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Ford anuncia inversión de 273 millones de dólares para planta de Irapuato
La fábrica de la automotriz transicionó de construir transmisiones para vehículos a gasolina a producir la unidad primaria para el Mustang Mach-E, que integra ambas partes tanto el motor eléctrico como el transeje del sistema de propulsión.
Ford aununció una inversión de 273 millones de dólares en su planta ubicada en el municipio de Irapuato, Guanajuato, destinada a la producción de motores eléctricos y transejes para el sistema de propulsión de los vehículos.
La planta de Ford inició con la construcción de transmisiones para vehículos a gasolina, hoy produce la unidad primaria para el Mustang Mach-E, que integra el motor eléctrico, así como el transeje del sistema de propulsión.
Ahora denominada Irapuato Electric Powertrain Center (IEPC), la planta apoya la producción en Cuautitlán Izcalli, responsable de fabricar la unidad primaria del Mustang Mach-E, un vehículo 100% eléctrico que se exporta a más de 41 países.
En un comunicado, Ford detalló que dentro de la unidad de potencia se integra tanto el estator como el rotor, los cuales son producidos también dentro de la Planta de Ford en Irapuato, que en conjunto dan como resultado el motor eléctrico y el transeje del sistema de propulsión.
Este motor es soportado por un juego de engranes para dar potencia al vehículo. Estos se manufacturan dentro de la planta de Irapuato, para ensamblar el producto final que será alimentado por la batería del Mustang Mach-E.
Añadió que todas las unidades que salen de la línea de producción son validadas en bancos de prueba automatizados antes de trasladarse a la Planta de Estampado y Ensamble de Cuautitlán.
“Celebramos esta decisión, la cual vemos como un reconocimiento al gran trabajo de nuestros empleados y a la calidad de los productos que fabricamos. Esta nueva etapa nos permite crear sinergia entre plantas y empujar el desarrollo en el país”, comentó Ricardo Anaya, director de Manufactura en Ford de México y Latinoamérica.
El concepto de Manufactura 4.0 se caracteriza por una elevada automatización de los procesos, aprovechando la conectividad de los equipos para recibir informes en tiempo real sobre el desempeño del proceso.
Incluye la evaluación de productos mediante sistemas de visión avanzados, así como el uso de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para lograr métodos óptimos de control de calidad e inspección.
Durante un año, los colaboradores recibieron una capacitación intensiva en el manejo de estos nuevos equipos. Simultáneamente, la planta llevó a cabo pruebas prácticas para alcanzar el nivel máximo de calidad y asegurar la producción adecuada de las unidades.
Cabe destacar que en 2018, Ford decidió enfocarse en la producción de vehículos del segmento de SUV´s, pick up, camiones ligeros y Vans, y con esta acción separarse de la manufactura de los autos pequeños como el Fiesta.