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Ford anunciará la próxima semana inversión para México

La automotriz estadounidense adelantó que el capital para el país irá enfocado a “fortalecer la posición de la manufactura mexicana” dentro del suministro mundial.

México representa un bastión importante para el footprint (huella de carbono) global desde el punto de vista de producto y eso, a la vez, representa inversiones”.

Lucien Pinto, próximo presidente y CEO de Ford para México, Centroamérica y el Caribe

En un ambiente de creciente competencia de marcas chinas y la aspiración de Donald Trump a la silla presidencial de Estados Unidos, empresa la automotriz Ford anunciará inversiones para México la próxima semana, dirigidas a ofrecer vehículos de “México para el mundo” y fortalecer la posición de la manufactura mexicana como un proveedor mundial, destacó Lucien Pinto, quien es el nuevo presidente y director general de Ford para México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe.

El directivo, que tomará las riendas de la compañía automotriz a partir del próximo mes de octubre, destacó que: “estamos muy positivos. Hoy más que nunca México representa un bastión importante para footprint (huella de carbono, en inglés) global desde el punto de vista de producto y eso representa un tema de inversión, desde el punto de vista de calidad. Ya no es tan fácil decir, ya no mando un producto a México porque tenemos las acreditaciones en relación al tema de calidad, de productividad”, como aseveró Pinto.

México como proveedor, desde el punto de vista de producción y de servicio, es un país “muy confiable a nivel global”, así que independientemente de qué candidato llegue a la presidencia de Estados Unidos , “los números están sobre la mesa”, aseguró en una reunión que sostuvo con medios de comunicación.

Lucien Pinto, quien hasta hace días fungía como encargado de la dirección de Ventas y Manufactura en la fracción de Ford de México, destacó que el 23% de las compras globales realizadas por Ford Motor Company, correspondiente de partes y componentes de vehículos, proviene de la manufactura mexicana, lo que resulta equivalente a más de 78 millones de piezas, con un valor que a la vez supera  los 20,000 millones de dólares.

Así que tan sólo estos últimos números demuestran el compromiso de la compañía estadounidense, dijo el director general, por lo que la firma automotriz Ford en vías de celebrar que cumple un centenario de operaciones en México se prepara “para marcar un hito en la industria automotriz”, con el diferenciador de su “abolengo” en lo que respecta a temas como motorización, imagen y un producto (vehículos) que no estarán por debajo de los 20,000 dólares, que al tipo de cambio de hoy en día, situado en 19 dólares por peso, equivalen a más de 380,000 pesos, que es el nivel de ventas donde predomina la industria.

Cabe destacar que en 2018, Ford decidió enfocarse en la producción de vehículos del segmento de SUV´s, pick up, camiones ligeros y Vans, y con esta acción separarse a su vez de la manufactura de los autos pequeños como el Fiesta. Ahora, México produce así mismo el modelo el Mustang Mach E que se exporta a más de 41 países, además de la camioneta Bronco que cuenta con un mercado global de relevancia para la empresa.

“Hay un equipo de calidad proveedores, el segundo más grande, después de Estados Unidos; la cadena de suministro es muy importante en México y hay oportunidad para seguir creciendo”, agregó Luz Elena Castillo, presidenta saliente de Ford México.

“Antes de cerrar el mes (agosto) vamos a hacer la liberación de la información (sobre la inversión) todavía no les podemos comentar”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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