Lectura 5:00 min
Fortalecer alianzas, factor clave en las estrategias de Mars
El programa de restauración de arrecifes de coral de Mars inició hace 13 años en Indonesia y se ha extendido a ubicaciones estratégicas como Australia, Maldivas y México.
Los arrecifes de coral son áreas donde el 25% de las especies marinas viven, desovan, se alimentan y refugian. Actualmente, a nivel mundial se ha perdido el 50% de estos arrecifes en los últimos 30 años y se puede perder el 90% hacia mediados de siglo, debido a que los recursos naturales han sido sobreexplotados a un ritmo acelerado, dañando gravemente los ecosistemas.
“Aunque ya son áreas naturales protegidas, es muy importante contribuir a su restauración. Sabemos que no podemos conseguirlo solos, pero si trabajamos juntos, podemos conservar la belleza y la biodiversidad de nuestro planeta para las próximas generaciones.
Por eso, en Mars queremos sumar esfuerzos que generen un cambio e impulsar a que más compañías realicen acciones que contribuyan a mitigar las amenazas que enfrentan los arrecifes y ayudar a la recuperación de este ecosistema”, comentó Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos de Mars Pet Nutrition México.
Dentro del Plan de Sustentabilidad en una Generación, de Mars, abordan áreas clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre sus iniciativas impulsan a nivel global la recuperación de arrecifes de coral, programa que abona al Objetivo de Desarrollo 14 de las Naciones Unidas: Vida Submarina, trabajando activamente hacia la conservación de océanos, mares y recursos marinos.
El programa de restauración de arrecifes de coral de Mars inició hace 13 años en Indonesia y se ha extendido a ubicaciones estratégicas como Australia, Maldivas y México. “Ser promotores de la restauración de los arrecifes de coral es muy importante para nosotros porque sabemos que es un ecosistema clave, entre muchas otras cosas porque el 25% de las especies marinas viven ahí, ellos defienden a comunidades enteras de olas y tormentas, además de ser muy importantes por los servicios relacionados a ellos como el turismo y la pesca”, agregó el directivo de la compañía.
El programa, que arrancó en México en 2019, inició con la restauración de los arrecifes de coral junto con Oceanus A.C., en Xcalak, Quintana Roo, combinando las técnicas MARRS (Sistema de Restauración de Arrecifes de Mars) y las de Oceanus A.C. han instalado más de 350 estrellas de arrecife, usando estructuras hexagonales de acero llamadas "estrellas de arrecife", que se recubren con arena de coral. Los fragmentos de coral se unen a ellas y éstas a su vez, se fijan bajo el agua para formar una gran red en el lecho marino, convirtiéndose en una base fuerte y estable que crea una plataforma ideal para que los corales crezcan rápidamente y al mismo tiempo proporciona un hábitat inicial para que los peces colonicen. El resultado final es la rápida regeneración de toda la comunidad de arrecifes. Dados los excelentes resultados, este año llevarán el programa a Veracruz, al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, buscando cerrar el 2022 con más de 1,700 estrellas de arrecife, en total.
“El esfuerzo y compromiso de colaboración que hemos logrado en primer lugar con instituciones expertas y autoridades locales, además de buscar que las comunidades se sumen, solo teniendo esta base sólida hacemos que los esfuerzos sean sostenibles. La técnica y el programa de restauración de arrecifes de coral tiene hoy una gran fuerza porque ha probado dar resultados y ha sido escalable a distintos sitios arrecifales que, a pesar de tener sus propias condiciones medio ambientales, ha probado ser exitosa”, añadió Francisco Ríos.
Actualmente, en todo el mundo, la compañía ha trasplantado más de 300,000 fragmentos de coral que cubren cerca de 40,000 m2 (en zonas de arrecife de coral que anteriormente estaban degradadas), lo que hace a este programa de restauración de arrecifes de coral el más grande del mundo. Tiene presencia en los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, incluyendo Australia, Maldivas y México.
“Aunque ya son áreas naturales protegidas, es muy importante contribuir a su restauración. Sabemos que no podemos conseguirlo solos, pero si trabajamos juntos, podemos conservar la belleza y la biodiversidad de nuestro planeta para las próximas generaciones. Por eso, en Mars queremos sumar esfuerzos que generen un cambio e impulsar a que más compañías realicen acciones que contribuyan a mitigar las amenazas que enfrentan los arrecifes y ayudar a la recuperación de este ecosistema”, puntualizó el directivo de Mars.
Como empresa global, Mars tiene la responsabilidad de tomar acción hoy, para lograr el mundo que queremos mañana. Todas las iniciativas buscan fomentar el bienestar de las comunidades, contribuir a tener un planeta sano y que los resultados de estas acciones tengan un impacto positivo en la gente y sus mascotas, generando oportunidades y mejorando su calidad de vida.
Finalmente, con el Plan de Sustentabilidad en una Generación, tienen las siguientes metas a nivel global:
- Lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la cadena de valor para 2050.
- Están en transición a fuentes de energía renovables, hoy representan más del 54% y provienen de 11 mercados. En México, las siete fábricas ubicadas en Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Estado de México, operan con electricidad limpia.
- Además de hacer esfuerzos para reducir el consumo de agua en toda la cadena de valor ahora suman proyectos que buscan el equilibrio hídrico, es decir devolver a la naturaleza el equivalente al agua que consumen y buscan alcanzarlo en sus plantas para 2025.
- Trabajan con el desarrollo de sus empaques para que sean 100% reutilizables, reciclables o compostables para el 2025, así como para reducir el uso de plástico virgen en un 25% para 2025.