Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Fortalecer apertura en comercio agrícola, la meta

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, se reunió por segunda vez con su homólogo de Estados Unidos, Sonny Perdue.

Previo a las reuniones formales en las que se revisará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, ha sostenido encuentros con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos (EU), cuyo propósito ha sido reconocer al libre comercio como instrumento efectivo, el no establecer aranceles y dar certidumbre a que la renegociación será trilateral.

El encuentro más reciente en México fue el pasado 27 y 28 de julio con el ministro de agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, quien dio como resultado un informe de acciones y resultados, en el que quedó establecida la voluntad de ambas naciones de modernizar y fortalecer este instrumento comercial de alto impacto económico y social.

Para México, la relación comercial desde 1994 ha representado, tan sólo con Estados Unidos, un dinamismo comercial que alcanza 1 millón de dólares por minuto; por lo que el vecino del norte es el principal socio comercial de México al importar más de 80% de las exportaciones agroalimentarias mexicanas. En conjunto, México es el segundo destino de las exportaciones estadounidenses, el primero es Canadá.

En ese sentido, el entendimiento entre ambas naciones, busca que en su revisión el TLCAN se enfoque más en la optimización de sistemas y procesos como el de logística, facilitación fronteriza, mayor intercambio de información y homologación en sanidad, esquemas de trazabilidad e inocuidad en el trato preferencial para algunos productos.

Cabe destacar que el año pasado, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos en el rubro agroalimentario fue de 42,785 millones de dólares.

México obtuvo un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con el vecino país de 6,964 millones de dólares, un avance de 34% en relación con el saldo obtenido en el 2015.

Las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos aumentaron 4%; mientras que las importaciones, 5 por ciento.

Durante los primeros cinco meses del 2017, el valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a EU ascendió a 12,344 millones de dólares. Los principales productos de exportación fueron cerveza, aguacate y tomate, los cuales registraron exportaciones con un valor de 1,404 millones de dólares, 990 millones de dólares y 850 millones de dólares, respectivamente.

Al respecto, Calzada Rovirosa afirmó que la vista del titular del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, obedece a la buena relación entre ambos países en el tema agroalimentario y al seguimiento de trabajos bilaterales orientados a fortalecer la relación comercial.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete