Lectura 2:00 min
Francia investiga a TotalEnergies por homicidio involuntario en ataque del EI en Mozambique en 2021
Francia abrió una investigación al gigante petrolero TotalEnergies por homicidio involuntario en relación a un ataque yihadista en Mozambique en 2021 que provocó cientos de muertos, informó el sábado la fiscalía de Nanterre, en las afueras de París.
Francia abrió una investigación al gigante petrolero TotalEnergies por homicidio involuntario en relación a un ataque yihadista en Mozambique en 2021 que provocó cientos de muertos, informó el sábado la fiscalía de Nanterre, en las afueras de París.
La investigación tiene lugar tras la demanda interpuesta por supervivientes y familiares de las víctimas en la que acusan al grupo francés, que estaba desarrollando un gigantesco proyecto gasístico en la región, de homicidio involuntario y omisión de socorro, dijo la fiscalía a la AFP.
El ataque de Palma, en el norte de Mozambique, comenzó el 24 de marzo de 2021 y fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI). Duró varios días y provocó un número todavía desconocido de muertos entre la población local y los subcontratistas de TotalEnergies. Algunas de las víctimas fueron decapitadas.
Los demandantes aseguran que TotalEnergies no protegió a sus subcontratistas ni tampoco facilitó carburante para que los helicópteros pudieran evacuar a civiles tras el ataque de los yihadistas.
El grupo petrolero, contactado por la AFP el sábado, reiteró un comunicado que difundió en cuanto se presentó la demanda, en octubre de 2023.
La empresa negó entonces "firmemente estas acusaciones" y señaló "la ayuda de emergencia que los equipos de Mozambique LNG [el nombre del megaproyecto] aportaron y los medios que movilizaron para permitir las evacuación de más de 2,500 personas" de las instalaciones de Afungi, Cerca del centro de Palma.
Para los demandantes, la investigación de la fiscalía francesa es "un avance positivo", en palabras de Nicholas Alexander, un sudafricano que sobrevivió al ataque, y que denuncia "una parte de responsabilidad" de TotalEnergies en el caso.
Tras el ataque, Maputo contabilizó una treintena de víctimas, pero según una investigación del periodista independiente Alexander Perry, el saldo sería de 1,402 civiles muertos o desaparecidos, entre ellos 55 subcontratistas.
Algunos de ellos se refugiaron en un hotel a la salida de la ciudad, asediado durante varios días por los yihadistas. Al menos siete personas que intentaron huir fueron asesinadas.
El ataque provocó la suspensión del proyecto, de un valor de 20,000 millones de dólares.