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Francia toma pulso al nearshoring en México
Hay más empresas francesas interesadas en participar en la relocalización de inversiones y apuntalar su liderazgo en sectores como el aeroespacial, afirman funcionarios de la embajada francesa en México.
En México las empresas francesas ya sienten las “palpitaciones” del nearshoring. Así lo refiere Olivier Pradet, director de la oficina mexicana de Business France, la agencia del gobierno francés encargada de la promoción de la inversión francesa y de la inversión extranjera en Francia.
En entrevista, el funcionario habla con un firme optimismo sobre las nuevas oportunidades trae el fenómeno de la relocalización de inversiones (nearshoring) y sobre cómo amplía las posibilidades de apuntalar el liderazgo galo en sectores de la manufactura mexicana como el aeroespacial.
“Creemos que los astros se han alineado en materia de condiciones para la inversión” refiere Pradet. Con menos de un año en México, pero vasta experiencia en posiciones similares en Latinoamérica, Pradet confiesa que él mismo se sorprendió del grado de desarrollo de la manufactura mexicana en el contexto regional.
Convencido, hoy ha tomado con empeño la bandera de la promoción de México como destino para la inversión y, afirma, trabaja todos los días para derribar los “clichés negativos” que aún privan sobre el país en una franja no menor del empresariado francés.
Y cita una cartera de 240 empresas galas con interés de instalarse en territorio mexicano para las que una motivación clave es la intención compactar cadenas de valor.
“En Business France y en la Embajada francesa ya percibimos las palpitaciones del nearshoring, friendshoring, allyshoring…”, comenta por su parte Alexis Loyer, ministro consejero para Asuntos Económicos del Servicio Regional para México, América Central y el Caribe, de la Embajada de Francia en México, quien también participa en la charla.
Protagonista en Famex
La conversación hace una escala significativa en el sector aeroespacial, clave de la inversión francesa en México y potencial beneficiario de la relocalización de inversiones. Alexis Loyer recuerda aquí que uno de cada cuatro empleos del ramo en México es generado por alguna de las 36 empresas francesas que participan en este negocio. Airbus, Safran o Thales son solo algunas.
“Existe una gran oportunidad para sustituir una gran cantidad de componentes que vienen de Asia y un interés en compactar y acercar las cadenas de valor, no solo por estrategia sino para cumplir con las metas de descarbonizar la industria del transporte”, dice por su parte Jean-Baptiste Poiraud, consejero de exportación en Business France, especializado en los sectores de infraestructura, aeroespacial, seguridad y defensa.
Y dada la tradición de las empresas aeroespaciales francesas y su presencia en el país, solo era cuestión de tiempo para que Francia fuera el invitado de honor de la Feria Aeroespacial México (Famex), como lo será en esta, su quinta edición, que se llevará a cabo del próximo 26 al 29 de abril en la base aérea militar de Santa Lucía, Estado de México.
En el evento se sintetiza el trabajo de promoción la Embajada Francesa, pero también el citado apetito de Francia por hacer negocios en el país en esta coyuntura, pues de las 18 compañías francesas que participarán en la Famex, 60% lo harán por primera vez.
La respuesta a la convocatoria fue, además, mejor que las esperada por Business France, que pronosticaba entre 12 y 15 firmas.
Los funcionarios reconocieron que el país enfrenta retos para apuntalar su atractivo ante el nearshoring, como lo son el abasto energético y la seguridad, pero también cuenta con atributos que lo ponen en las primeras opciones para hospedar capital. El T-MEC, la disponibilidad en parques industriales y la mano de obra son de los más importantes.
“Lo primero que me preguntan las empresas (interesadas en el país) es la disponibilidad en parques industriales, la disponibilidad de mano de obra calificada y siguen la seguridad física y jurídica, así como el abasto energético limpio y confiable”, dijo Olivier Pradet.