Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Francisco Aguirre vuelve a la TV tras medio siglo de espera

El jefe de Radio Centro cumple con el pago de 425.9 mdp para quedarse con un canal de TV en la Cuidad de México y volver a ese negocio 50 años después de haber conseguido la concesión del Canal 13.

Francisco Aguirre Gómez tuvo que esperar toda una vida, 50 años exactos, para volver al negocio de la televisión abierta en un segundo intento, el que puede ser el definitivo con la adquisición de uno de los dos canales digitales que este año se pusieron a subasta en la Ciudad de México, así como otros en distintas regiones del país.

En esta ocasión, el empresario cuya sangre ha creado una estirpe en la industria de la radiodifusión mexicana y convertido a su empresa radiofónica en el más poderosa del centro del país, pues 57.2% de las audiencias escuchan a Grupo Radio Centro en el Valle de México, concretó el pago de una contraprestación por 425 millones 929,000 pesos, según adelantó una fuente a El Economista, para hacerse con la titularidad de una señal de espectro con la que creará un nuevo canal para la Ciudad de México, uno que además, si está entre sus planes, podrá multiprogramar en sub-canales para arrendarlos a terceros con el fin de levantar recursos y también llevarlo a la cadena nacional a través de la infraestructura del preponderante Televisa y los canales multiplexados, por ejemplo, de Imagen Televisión del Grupo Empresarial Ángeles.

Radio Centro y el empresario Francisco Aguirre fueron contactados vía telefónica para conocer su posición, pero omitieron cualquier comentario.

El jefe del Grupo Radio Centro (GRC), al mismo tiempo que el Grupo Multimedios y dueños de Milenio Televisión, llegará a pelear por una participación de audiencia en esta que es la plaza televisiva más importante de la República y donde se originan las señales piloto de las tres grandes cadenas: Televisa, TV Azteca y desde hace poco, Imagen TV, aquel que en 2015 la suerte lo adelantó ante los Aguirre para crear la llamada tercera cadena nacional de televisión en México.

Aguirre está a contrarreloj para mirarse en las pantallas de los capitalinos, que ya ven 20 canales en abierto, y eventualmente en los sistemas de TV de paga, pues TV Azteca y Televisa están en procesos de renovación de estrategias que significan ya severos cambios en sus planes de negocios en televisión abierta e Imagen TV, por su parte, ha comenzado a llevar a la señal de Excélsior TV, el que fuera el Canal 28 capitalino, a la escala nacional para ser una alternativa a Foro TV y ADN 40 en las elecciones generales del 2018, al mismo tiempo que apura la ampliación de la cobertura de su señal principal, el 3.1 digital, más allá de las 38 regiones del país a donde ahora se mira.

El viernes 10 de abril del 2015, Aguirre Gómez vio alejarse el sueño de volver a la televisión mexicana, tal como ocurrió en 1972 cuando el gobierno echeverrista presionó a Radio Centro para abandonar la titularidad del Canal 13 tras cinco años de haber estado en su poder, desde 1967 y cuando Aguirre Gómez contaba con 26 años de edad; aquel día, GRC incumplió con el pago de 3,058 millones de pesos para quedarse con 123 canales de TV con los que hubiera llegado a cada rincón de México.

Grupo Radio Centro no logró entonces juntar los recursos para completar lo ofrecido por esos 123 canales, por lo que echó mano de su saldo en caja y de préstamos bancarios para cumplir con los 415 millones de pesos como penalización por desistir a último minuto de la que fue la primera licitación de TV en la historia del país.

Para Radio Centro el tropiezo en la licitación de TV digital desencadenó una serie de presiones financieras que inclusive lo llevaron a desprenderse de su edificio corporativo en la Navidad del 2015 y a convertirse además en uno de los principales clientes deudores del Banco del Bajío. Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones el hecho también significó un dolor de cabeza, pues la industria criticó al regulador de un trabajo mal hecho en la materia.

El pago de la llamada garantía de seriedad por 415 millones de pesos por el incumplimiento del 2015, se enmarcó además en momentos en que el Grupo Radio Centro debió pagar por los refrendos de varias de sus estaciones en la Ciudad de México, reconfiguración entre ellas y resolver la apretada operación de su filial en Los Ángeles, al tiempo que se desahogaba un proceso de litigio con el periodista José Gutiérrez Vivó y su grupo Infored y se deshacía de los señalamientos de poder sustancial con su emisora “La Z” y también de las presunciones del IFT de posibles concentraciones indebidas con otros grupos radiofónicos.

Las cosas comienzan a mejorar para Radio Centro; aunque sus números siguen estando apretados, tuvo una utilidad neta de 78.8 millones de pesos para el trimestre julio-septiembre del 2017, según último reporte a Bolsa.

Francisco Aguirre compitió sin Radio Centro por su canal de televisión en la CDMX y también en un periodo en que el grupo pagó alrededor de 224 millones de pesos por el refrendo de sus estaciones radiales en el Valle de México.

Aún se desconoce si en esta aventura usará los contenidos de GRC para llevarlos a televisión, pero mientras, ese mercado puede ofrecerle oportunidades, porque tiene un 97% de penetración en el país y porque los mexicanos miran 20.21 horas semanales de televisión y el negocio se expandirá hasta los 3,206 millones de dólares en el 2019, según PwC, en toda la República, aún con la aparición de nuevas plataformas de entrega de contenidos audiovisuales.

El empresario se ostentará como el titular de la concesión, que será entregada por el IFT entre el 18 y el 20 de diciembre, con lo que será una realidad para Francisco Aguirre el sueño de convertirse en el nuevo operador de TV en México, 50 años después de que Corporación Mexicana de Radio y Televisión S.A. de C.V, de la familia Aguirre, ganara los permisos para echar al aire el Canal 13.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete