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Franquicias mexicanas, sin presencia en Colombia
La participación mexicana de franquicias de moda en Colombia se sitúa dentro del grupo de otros países que abarca sólo el 9% del mercado colombiano.
Aunque el 59% de las franquicias de moda que se encuentran en Colombia son de origen internacional, la presencia de México es reducida y se sitúa dentro del grupo de otros países que abarca sólo el 9% del mercado colombiano.
México tiene una participación muy pequeña. Hoy en día, Colombia está dirigida por franquicias estadounidenses. Estamos en igualdad de condiciones, pero las marcas más conocidas en el mundo son las marcas estadounidenses y también son las más desarrolladas dijo en entrevista para El Economista, Jorge Andrés Orozco, director de Líderes de Franquicias.
Según datos de masfranquicias.com, este modelo de negocio ha demostrado en el último año un crecimiento constante. De junio del 2013 a junio del 2014, ingresaron 19 firmas al sector, lo que representó un crecimiento de 3.7% con respecto al ejercicio anterior.
Estados Unidos, con una participación de 23% en el mercado, es líder. En la distancia se encuentra España con 8% e Italia con 5 por ciento.
Dentro del marco de la feria de moda más importante de Latinoamérica que tiene lugar en Medellín, Colombia, se encuentra el pabellón Nuevos Modelos de Negocio Inexmoda. Un lugar para favorecer el desarrollo del negocio a través de diferentes modelos comerciales.
Las 60 marcas presentes en esta edición tienen la oportunidad de generar contactos, abrir nuevos mercados a través de terceros, dar a conocer el concepto de negocio como franquicia, buscar terceros con los cuales puedan desarrollar la marca a través de licencias y aumentar su visibilidad en el sector , dijo Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).
De todas ellas, sólo cuatro son de origen mexicano: Dunes Relaxed Fashion de Zapopan, Romatex Denim Mill de Hidalgo, Birkenbags de Guadalajara y Sizes and Colors de León.
Cifra poco alentadora para las franquicias mexicanas que no se encuentran en Colombiamoda si se analizan los datos del año pasado, donde las franquicias presentes tuvieron en promedio 15 contactos potenciales con inversionistas de 20 países y generaron un balance de 26 millones de dólares en oportunidades de negocio.
raquel.rivas@eleconomista.mx