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FreedomPop lidera el 32% del mercado MVNO de la mano de Dish

FreedomPop y Dish crearon una estrategia en que ese sistema de televisión entrega líneas celulares con cien minutos de voz, cien SMSs y cien megas de datos móviles a sus nuevos clientes y también aquellos que ya le tienen contratado algún paquete de video.

ANTENAS - EN IMAGEN ASPECTOS DE INTALACIONES DE ANTENAS DE LA EMPRESA DISH

ANTENAS - EN IMAGEN ASPECTOS DE INTALACIONES DE ANTENAS DE LA EMPRESA DISHEconomista

Los operadores móviles virtuales o MVNOs (por sus siglas en inglés) agregarían 268,568 nuevos usuarios al segmento este año y cerrarían el 2019 con 2 millones 34,124 líneas operadas por este tipo de compañías, de las que FreedomPop ya participaba en 2018 con el 32% del negocio a menos de dos años de su arribo efectivo a ese nicho en México.

FreedomPop, que mantiene una alianza comercial desde 2017 con el sistema de televisión de paga Dish que la ayuda colocar más líneas celulares, es el líder del negocio y más lejos es seguido por la marca OUI, que consigue 19% del negocio MVNO y detrás de éste se encuentra Virgin Mobile como tercero del nicho, con el 16%, pero que había prometido atender a un millón de clientes a un año de su entrada a México, en 2015. Más atrás vienen QBO Cel, con 10%, y Flash Mobile y Weex, con 8.0% cada uno.

A finales de 2017, FreedomPop y Dish crearon una estrategia basada en que ese sistema de televisión recompensa con líneas celulares con cien minutos de voz, cien SMSs y cien megas de datos móviles a sus nuevos clientes y también para retener a aquellos que ya le tenían contratado alguno de sus paquetes de video. Cuando los usuarios agotan la cuota mensual de servicio entregado por Dish, están en libertad de contratar más capacidad a FreedomPop. 

La estrategia de Dish fue una manera para mantener atractivo su servicio de video que entonces le reportaba el 36.5% de todo el negocio de TV de paga por satélite y para adelantarse también a lo que pudieran hacer sus competidores Sky y Star TV, que un año después comenzaron a crear nuevas ofertas, entre ellos un producto de triple play en lo que toca a Sky. 

FreedomPop, cuyos servicios viajan a través de la red de Telcel, llegó a México a fines de 2016, gracias a una cesión de derechos y obligaciones que tenía Televisión Integral del Norte, S. A. de C. V. La telefónica virtual tiene una autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones para revender servicios de mensajes de texto, de telefonía celular y también de datos de navegación web hasta el año 2026.

“El rápido crecimiento de Freedom Pop demuestra que los MVNO refuerzan una estrategia comercial y de fidelización, y que no son un fin por sí mismo. Las alianzas son su fuerte y se corrobora que no son una competencia para los operadores móviles, sino que contribuyen a generar tráfico en las redes y que se benefician de mercados con amplia cobertura y conectividad como las ciudades. Queda pendiente que contribuyan a cerrar efectivamente la brecha digital”, dijo Jorge Bravo, analista en Digital Policy & Law (DPL).

Crecimiento de los MVNO todavía es poco optimista

El Instituto Federal de Telecomunicaciones estimó en un informe que el año 2019 terminaría con un segmento de MVNO ocupando una participación general de 1.63% del mercado móvil, contra el 1.47% en que cerró 2018. Aunque el dato pudiera ser alentador, el 40% de todas esas líneas se agregaron en el ejercicio de 2015 y principios de 2016.

Salomón Padilla, especialista en telecomunicaciones, considera que el rápido crecimiento de algunas marcas podría obedecer a que están asociadas con otros operadores o porque prácticamente obsequian servicios, por lo que todavía “hace falta una política de facilitador de red móvil virtual o MVNE; es decir, habilitadores de operadores móviles que le den dinamismo y flexibilidad al mercado, lográndose así una oferta para cada uno de los nichos”.

“El reporte presentado por el IFT sobre los MVNO es una excelente radiografía del mercado y le da la oportunidad al regulador para tomar acciones tendientes a mejorar la competencia en el sector”, agrega Salomón Padilla.

Para el regulador y todas esas compañías de nicho, el crecimiento de los operadores móviles virtuales es un resultado de una oferta diferenciada en servicios mayoristas de la Red Compartida, el principal proveedor de los insumos de los MVNOs, así como por los ágiles procesos para conseguir una autorización para comercializar servicios de telecomunicaciones en el país.

El IFT destaca además que próximamente estos operadores crearían nuevos modelos de negocio basados en tecnologías como Internet de las cosas y apoyados por redes de 5G, con los que diversificarán sus oportunidades comerciales en el mercado.

México llega a mitad de 2019 con 17 operadores móviles virtuales, con un promedio de atracción de cuatro nuevas marcas por año desde 2014 en que perfiló un ambiente propicio para ese tipo de operadores y por eso la aparición entonces de Virgin Mobile, Maz Tiempo y Cierto.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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