Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Freno a monopolio notarial abre posibilidad de reforma integral: Corredores públicos

El Colegio Nacional de Corredores Públicos celebró que el Senado no haya votado la propuesta para regular el trabajo notarial que fue presentada en enero del 2022.

Foto EE: Cortesía Senado de la República

Foto EE: Cortesía Senado de la República

El Colegio Nacional de Corredores Públicos celebró que el Senado no haya votado –en la pasada legislatura-la iniciativa que empoderaba a los notarios para dar fe pública y convertir a la actividad notarial en un “monopolio”, por lo que existe un abanico de posibilidad para que en el próximo periodo de sesiones emprenda una reforma integral al trabajo notarial.

Eduardo Ruiz Orozco, presidente del Colegio Nacional de Corredores Públicos, expuso que el motivo de preocupación en la iniciativa del artículo 121 constitucional es que dotaba de carácter constitucional al notario público y les atribuye funciones y privilegios frente a otros profesionales acreditados en las mismas funciones.

Tras la falta de consensos, la iniciativa del trabajo notarial promovida por la senadora Olga Sánchez Cordero quedó pendiente, y ahora, “vemos una gran oportunidad para la próxima legislatura en donde podremos trabajar en conjunto todos los actores que participamos de esta función y que el trabajo resultante va a ser en beneficio de todos”, sostuvo.

La reforma de referencia pretendía otorgarle al notariado y a nivel constitucional, la función de profesional inmobiliario, monopolizando y generando competencia desleal en el mercado inmobiliario, habían acusado otros profesionales en la materia.

Para el gremio de los Corredores Públicos es indispensable que se reconozca a todos los mexicanos que prestan estos servicios y que no sólo los prestan los fedatarios públicos, sino que coinciden con otros profesionistas en otras materias, con la materia jurídica, que este reconocimiento o que estas distinciones sean justificadas y no se creen distinciones o categorías que puedan afectar a unos frente a los otros.

“La idea es que esta estas reformas o que cualquier iniciativa que pretenda regular la prestación de servicios de fe pública sean encaminadas a beneficiar a la sociedad, a darle acceso a estos servicios como una garantía de que va a darle seguridad jurídica a los actos o hechos donde estos fedatarios intervengan”, planteó Ruiz Orozco.

La propuesta para regular el trabajo notarial fue presentada en enero del 2022 y pretendía establecer el rol social de la actividad notarial en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para evitar “la creciente colonización de otros sistemas jurídicos”.

Sin embargo, provocó una gran polémica y reacciones tanto de notarios que rechazaron la intención de que dejaran de ejercer después de los 70 años de edad; mientras que los corredores públicos se quejaban de discriminación al retirarles facultades como fedatarios públicos.

“Consideramos que cualquier iniciativa que tenga como objetivo legislar en materia de particulares investidos de fe pública, profesiones y oficios reconocidos por el estado, debe hacerse de manera integral, pues aprobar la iniciativa de reforma en los términos que se ha dado a conocer, puede dejar fuera a otros particulares que prestan los mismos servicios que los notarios públicos y privilegiar al notario frente a ellos”, advirtió el Colegio Nacional de Corredores Públicos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete