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Frente industrial apoya acuerdo comercial con Perú

La AMIA se pronunció por la profundización del TLC con Colombia, el cual representa un mercado de 4,000 mdd.

Industriales mexicanos de diversos sectores como el automotriz, autopartes, camiones, químico textil, electrónico, hulero y lechero, entre otros, conformaron un frente común para que el Senado de la República ratifique la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y concrete el acuerdo comercial con Perú, considerados como mercados potenciales para diversificar exportaciones.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, quien encabezó la reunión, dijo que para la industria de vehículos ambos mercados representan 5,600 millones de dólares, lo que abriría la brecha de ventas.

Colombia y Perú representan una importante oportunidad de ampliar nuestros mercados. La experiencia con Colombia desde la entrada en vigor del TLC en 1995, ha sido exitosa, nuestras exportaciones han crecido 1,100% desde entonces hasta llegar a 3,757 millones de dólares, lo cual ha convertido a Colombia en el primer destino de las exportaciones mexicanas en América Latina , destacó.

Carlos García, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, explicó que la profundización del acuerdo con Colombia se traducirá en requisitos de origen más flexibles para tractocamiones y camiones de más de 15 toneladas de peso, lo cual permitirá consolidar a Colombia como el segundo destino de nuestras exportaciones.

Para la Industria Nacional de Autopartes, ambos países son un mercado para incrementar las exportaciones. En el caso de Colombia, hace seis años se tenía un comercio de autopartes por 15,000 millones de dólares y al cierre del 2010 ya alcanza los 100,000 millones; además en Perú se prevé el arranque de un programa de renovación vehicular, dijo su presidente, Agustín Ríos.

Textil, leche y telcos, con gran apuesta

Desde que México tiene libre comercio con Centroamérica, la industria textil mexicana ha aumentado sus exportaciones en 43%, con un impacto en generación de empleos de 4.7%, así que sería benéfico contar con más mercados como Perú, ya que a la fecha los productos mexicanos pagan 20% de arancel, dijo Nora Ambris, directora de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

Entre las 10 asociaciones empresariales, José García, director general de la industria lechera (perteneciente a la agroindustria), explicó que el sector otorgó a Perú cupos de 1,200 toneladas de leche evaporada, 800 toneladas de dulce de leche por que representa un mercado de oportunidad.

Para la industria del aceite de canola, Colombia representa el principal mercado.

En materia de telecomunicaciones se incrementarían las ventas sustancialmente.

No desaprovechar a Perú

Desde el primer año de entrada en vigor del acuerdo con Perú, las exportaciones mexicanas de la industria química repuntarían 30%, aseveró Guilermo Miller, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química.

Estableció que la oportunidad para México es histórica ya que Perú se encuentra en una política agresiva de acuerdos comerciales, en donde Estados Unidos es uno de los beneficiados. Si nuestro país declina a este TLC perderá la oferta exportadora y competirá en desventaja porque otros mercados lo atenderán.

El sector hulero tendría un repunte de ventas de hasta 200% si se concreta el acuerdo con Perú, además de que las empresas llanteras podrían llevar capitales al país latinoamericano, afirmó José Martha, directivo de la industria hulera.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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