Lectura 4:00 min
Fundación Telefónica busca mitigar la brecha tecnológica
El programa se apoya de metodologías innovadoras de enseñanza para que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del siglo XXI.
Como parte de las acciones para crear un impacto positivo en las comunidades y alineado con su visión “de ser parte activa de una sociedad más justa en la que las personas puedan desarrollar todo su potencial, al utilizar la fuerza transformadora de lo digital”, Fundación Telefónica Movistar trabaja en cuatro ejes principales: 1. Programa de educación digital o Comprometidos con la educación; 2. Programa de formación para el empleo o Conecta empleo; 3. Programa de acción social y voluntariado, y Cultura y conocimiento, un área más transversal.
Ahora bien, presentes en México desde 2017, el programa de Comprometidos con la educación, en alianza con Fundación la Caixa, tienen una mirada a tres años, pero su ejecución es anual. Nidia Chávez, directora de la fundación, explica que el tema primordial sobre la educación digital recae en cómo la tecnología puede ser un recurso a favor para desarrollar las competencias que se necesita actualmente. Entonces, esta preocupación global se aterriza de manera regional en los países en los que tiene presencia. En el caso de México, se enfocan en el docente; de tal manera que buscan actualizar a la plantilla docente en estas habilidades y competencias digital, las cuales, a su vez, les ayudan a emplear la tecnología en el aula para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
La directora menciona que uno de los aspectos diferenciadores en México es que si el docente no les ve futuro práctico a las aplicaciones en el aula, por ejemplo, con Matemáticas Profuturo, el programa realiza un acompañamiento y pone en valor esas diferencias; es decir, se centra en el valor de la app como una herramienta diferenciadora más que en la tecnología como un fin en sí mismo. Además, otro de los objetivos es que el docente se vuelva autónomo en algún momento; sin embargo, estos cambios son graduales y siempre reciben acompañamiento.
Alejandro Zamora, responsable de Educación Digital en Fundación Telefónica Movistar, explica que el programa Comprometidos con la Educación es “una iniciativa que busca que docentes, directivos de centros educativos, así como niñas, niños y adolescentes desarrollen las competencias digitales necesarias, a través de metodologías de aprendizaje innovadoras y con la tecnología como aliada para reducir la brecha educativa al proporcionar una educación digital de calidad a niñas y niñas de entornos vulnerables”.
Zamora menciona que tienen una cartera de cursos globales, alrededor de 50 cursos. Primero eligen cuáles son pertinentes según las necesidades del modelo educativo y de los docentes, además de los diagnósticos de educación continua nacionales y estatales. En la actualidad, con las autoridades estatales manejan 35 cursos.
La ventaja del modelo integral recae en que no requiere conectividad externa porque se trabaja con un servidor y un router que genera una intranet en la escuela. En ese servidor está la plataforma con 144 contenidos básicos, los cuales han sido avalados por la Unesco. Estos recuros atienden competencias generales para que el maestro tenga una base sólida. Los docentes y estudiantes han reconocido el valor del programa, además de cómo ha facilitado el acceso a la tecnología educativa.
Alejandro Zamora indica que 90% de la oferta está validada por las autoridades educativas estatales, por lo que las capacitaciones que toman los docentes les cuentan para su promoción. También hace hincapié en que es necesario contar con la sensibilidad para estar cerca de los docentes y apoyarlos en su evolución tecnológica.