Lectura 3:00 min
Fundador de Huawei asegura que no se someterán a la presión de Estados Unidos
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, consideró que el gobierno estadounidense subestima a su compañía.
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que Estados Unidos "subestima" su compañía y que los planes del gigante de las telecomunicaciones en su programa de tecnología 5G no se verán afectados por las decisiones de Washington para bloquearlo.
"Los políticos estadounidenses, con su forma de actuar en la actualidad, demuestran que subestiman nuestra fuerza", dijo Ren en una entrevista con la televisión estatal CCTV y otros medios, añadiendo que la compañía cuenta con reservas de chips y "no puede quedar aislado" del mundo en este sentido.
El empresario chino dijo que la flexibilización temporal del gobierno de Estados Unidos a las restricciones comerciales contra Huawei Technologies tiene poco significado para la compañía debido a que ya había hecho preparativos.
Huawei está en el punto de mira del presidente estadounidense Donald Trump. El líder mundial de la tecnología 5G (la quinta generación de tecnología celular), apareció explícitamente citada en una lista negra de Washington.
"En materia de tecnología 5G, que las otras empresas alcancen a Huawei no es cuestión de dos o tres años", aseguró Zhengfei.
Google, cuyo sistema Android equipa a la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, anunció el domingo que tendría que cortar los puentes con Huawei, lo que privaría al grupo chino de acceder a ciertos servicios de Android y sus populares aplicaciones Gmail o Google Maps.
Esta decisión también afecta a una gama de compañías estadounidenses, desde proveedores de software hasta fabricantes de semiconductores que suministran a Huawei.
"Nosotros no vamos a pasar ahora a los chips estadounidenses, a la ligera y por capricho. Debemos crecer juntos (con los fabricantes)", defendió Ren Zhengfei.
"Pero en caso de dificultad de suministro, tenemos soluciones de repuesto. En periodo de paz nos abastecíamos en un 50% con los chips procedentes de Estados Unidos y en otro 50% con los procedentes de Huawei. No se nos puede aislar del resto del mundo", insistió.
Busca solución con Google
Ren Zhengfei dijo que ahora la empresa discute con Google para intentar encontrar una solución a la ruptura de sus vínculos con el gigante estadounidense de internet.
"Google es una buena empresa y una empresa muy responsable. Google y Huawei discuten para buscar una respuesta", declaró Ren Zhengfei durante una entrevista a medios de su país.
El lunes, las autoridades estadounidenses parecieron intentar calmar la situación al decretar un retraso de 90 días antes de imponer las sanciones, para que Huawei y sus socios comerciales se puedan adaptar.
El grupo chino no solo es el actual número dos de los teléfonos inteligentes, sino también uno de los líderes en equipamiento de redes de telecomunicaciones.