Lectura 3:00 min
G-20 insta a las Mipymes a usar la tecnología para enfrentar la pandemia del Covid-19
Los ministros del Grupo de los 20 alentaron a las Mipymes a aprovechar las tecnologías y soluciones digitales para llevar a cabo la producción, las actividades comerciales y la cooperación comercial internacional.
El Grupo de los 20 (G-20) instó a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a usar tecnologías y soluciones digitales para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19.
“Para apoyar y fortalecer la resiliencia de las empresas, en particular las Mipymes, las mujeres y los jóvenes emprendedores, y ayudarlos a superar las brechas digitales, observamos la importancia del acceso al capital y la incorporación inclusiva de tecnologías digitales más sofisticadas”, dijeron los ministros responsables de la economía digital del G-20 en un comunicado emitido este jueves.
Los ministros alentaron a las Mipymes a aprovechar las tecnologías y soluciones digitales para llevar a cabo la producción, las actividades comerciales y la cooperación comercial internacional, a fin de mantener la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales.
El G-20 es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía, a los cuales se suma una representación adicional por la Unión Europea). Es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.
Paralelamente, promovieron la transición a sistemas de producción digitalizados, comercio electrónico, suministro digital de servicios, facturación electrónica y pagos electrónicos, y otros servicios, así como soluciones de trabajo inteligentes, incluido el trabajo remoto y nuevos modelos de negocio innovadores.
Para permitir esta aceleración a los modelos de negocios digitales, la Presidencia saudita del G-20 trabajará con las partes interesadas y las organizaciones internacionales para desarrollar un menú de opciones de política que sirva como un activo de conocimiento para los gobiernos de los países del G20 y más allá.
Además, para lograr el progreso urgente en estas áreas que exige la crisis actual, los ministros alentaron el intercambio entre los países del G-20 de intervenciones, prácticas, lecciones aprendidas y soluciones de políticas de economía digital en respuesta a Covid-19.
“Esto nos ayudará a identificar desafíos comunes críticos, intervenciones políticas probadas y prácticas de implementación para ayudar a los países del G-20 y más allá, en particular a los países y regiones en desarrollo, a mitigar los desafíos inmediatos de Covid-19 y los que puedan surgir en el futuro”, dijeron.