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GACM etiqueta ingresos extra del TUA al pago de deuda del NAICM
El incremento de la TUA del 2014 en el AICM generó poco más de 3,000 mdp adicionales, los cuales están etiquetados para el pago de los créditos bancarios que requiera la construcción de la nueva terminal.
El incremento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del 2014 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México generó poco más de 3,000 millones de pesos adicionales, los cuales están etiquetados para el pago de los créditos bancarios que requiera la construcción de la nueva terminal en el centro del país, aseguró Federico Patiño.
El director corporativo de Financiamiento del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) reiteró que las nuevas instalaciones serán un proyecto financieramente complejo, pero viable, que tienen un costo de 169,000 millones de pesos (el esquema plantea un aportación de 58% de recursos públicos y el resto privados, créditos bancarios y emisión de bonos).
Durante el VII Foro Nacional IMEF de Infraestructura, el funcionario explicó que antes de anunciarse el proyecto, en septiembre del año pasado, se tomó la decisión de subir la TUA nacional 40% y la internacional 75%, con la intención de contar con recursos que garanticen el desarrollo de la obra.
A diciembre del 2013, el aeropuerto generaba ingresos brutos de 5,300 millones de pesos y para finales del 2014 sumaron 8,400 millones de pesos. El flujo excedente que no requería para su operación normal es el que estamos utilizando para la reducción de la deuda. Llegan los ingresos, segregamos 100% del TUA y el resto va al actual aeropuerto, no lo ponemos en riesgo porque tiene recursos suficientes para su operación , explicó.
A la fecha, el GACM cuenta con un crédito bancario por 1,000 millones de dólares para construir el nuevo aeropuerto, y están por obtener uno más por 3,000 millones de dólares con los bancos que tienen relación: HSBC, Banamex, City, Inbursa y Bancomer. El acreedor sabe que aislamos los recursos , aseguró.
¿Habrá más incrementos de TUA?
No, con éste es suficiente para poder captar los 6,000 millones de dólares que hemos contemplado en nuestra corrida financiera a 20-30 años.
Cuando se incrementó el año pasado, ¿hubo quejas de las líneas aéreas?
Ahora el tema está mejor, porque ha bajado el costo del combustible y es en beneficio de las propias aerolíneas. El año pasado se incrementó 9% el traslado de pasajeros.
Con relación al bono que planean emitir por 1,000 millones de dólares, refirió: Vamos bien con las agencias certificadoras y de acuerdo con el calendario que tenemos a fin de año lo emitiremos .