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GACM pone la mira en aeropuerto de Toluca

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México definirá el próximo jueves cuáles serán las dos empresas que le ayuden a realizar diversas auditorías y lo asesoren para definir los términos de compra de 49% de participación que tiene Aleatica en el AIT.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) definirá el próximo jueves cuáles serán las dos empresas que le ayuden a realizar diversas auditorías (entre ellas legales, contables y fiscales) y lo asesoren para definir los términos de compra de 49% de participación que tiene Aleatica en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Las empresas que serán revisadas “a detalle” del 2017 a la fecha son: Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca y Servicios Administrativos Mexiquenses del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Greenberg Traurig, Mancera y PricewaterhouseCoopers son los despachos que respondieron a la invitación de los dos procesos de licitación en marcha y entre la información que deberán entregar al grupo (según los alcances de cada uno), antes de que termine el presente año, destaca la solicitud de autorización ante las instancias gubernamentales competentes.

El pasado 15 de agosto, el GACM informó que había firmado una carta de intención con Aleatica para adquirir la participación referida y dar un “paso más para la construcción de la red aeroportuaria del centro del país, la cual incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y al futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía)”, el último a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El resto de la propiedad del AIT está en manos de: Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con 25%, y el gobierno del Estado de México, con 26 por ciento.

El aeropuerto de Toluca

Tras la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco, el gobierno federal informó que reactivaría un sistema aeroportuario en el que el AIT es fundamental, lo que fue visto por Aleatica (ex-OHL México), antes de aceptar vender su parte, como una “oportunidad relevante” para mejorar sus ingresos en dicho negocio, que no ha mostrado cifras alentadoras recientes. Al cierre del 2018, el aeropuerto de Toluca reportó 7,805 operaciones comerciales, lo que representó una baja de 27.7% con relación al año previo, y las de aviación general tuvieron una contracción de 4.5%, al sumar 86,336 operaciones.

En el informe de actividades del año pasado, Aleatica explicó que los ingresos totales tuvieron una reducción de 3.9% respecto al 2017, pasando de 242.8 millones de pesos a 233.4 millones de pesos, y el tráfico de pasajeros comerciales fue de 566,876 personas, registrando una reducción de 14.7% en comparación a 664,811 obtenidos en el 2017 (en el 2018 se llegaron a atender 4.1 millones de pasajeros).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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