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GDF aumenta “tramititis” para las pymes

Ahora las empresas tendrán que tramitar en las oficinas del gobierno de la ciudad de México un permiso de uso de suelo para poder operar.

La Marmita, una micro-empresa que elabora mole, dulces típicos mexicanos y rompope, podría detener la producción y ventas de sus artículos si es que no logra obtener a tiempo el uso de suelo que requiere para seguir operando legalmente en la delegación Benito Juárez, una demarcación casi 100% habitacional.

Irma Romero, fundadora de este negocio, da empleo en su casa a cinco personas de la tercera edad, quienes le ayudan en la preparación de dichos productos.

Y es justo esta microempresa una de las miles que operan en el Distrito Federal y que podrían cerrar o disminuir sus ventas, luego de que el gobierno de la ciudad de México decidió dejar de emitir la Cédula de Microempresa en sus 16 delegaciones, un documento que permitía a los negocios, que tienen entre cuatro y 10 empleados, simplificar los trámites de apertura y operación.

Sin aviso

La Marmita opera con dicho permiso desde el 2001 y hasta el momento ninguna autoridad del GDF me ha informado que la cédula está suspendida , dijo Romero.

El documento se dejó de otorgar el 30 de abril del 2008, mismo que estará vigente al 30 de abril del 2009, advirtió René Aridjis Vázquez, director general de Desarrollo Delegacional en Benito Juárez.

La cédula permitía a los emprendedores iniciar su negocio en zonas habitacionales, siempre y cuando el giro sea de bajo impacto.

Afectados

En la demarcación están afectadas 3,000 microempresas de bajo impacto que ya tenían la cédula y realizan actividades de elaboración de artesanías y confección de ropa , detalló Aridjis Vázquez.

Hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal no ha informado si dicho documento tendrá sustituto y, de ser así, cuál sería el mecanismo para obtenerlo.

La Sedeco explicó que la suspensión tuvo como finalidad establecer una suspensión temporal de las visitas de verificación administrativas a las que se refiere su reglamento como un instrumento de fomento económico .

La dependencia dijo que las cédulas expedidas hasta esa fecha serán vigentes hasta que se publique el decreto que autoriza la regularización de los usos de suelo.

El funcionario lamentó que este hecho se de en medio de un periodo de crisis en el que se tienen que privilegiar la generación de empresas y la creación de empleos .

Este cambio, advierte, tampoco ha tenido difusión.

¿Qué hacer?

Para continuar operando, los microempresarios pueden iniciar el trámite de permiso de uso de suelo en su ubicación actual, el cual se realiza en la ventanilla única de cada delegación.

La segunda opción es acudir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y tramitar el uso de suelo por derechos adquiridos, un trámite que tarda , comentó el entrevistado.?

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