Lectura 4:00 min
GE Healthcare está listo para seguir creciendo en México
* México tiene una necesidad de salud importante. Y GE Healthcare cuenta con tecnología que le ayuda a los médicos a tomar mejores decisiones.
GE Healthcare –el negocio de equipamiento médico de GE– ve mucho potencial en el mercado mexicano, debido a que nuestro país necesita más servicios de salud y están las inversiones puestas para que estos servicios sucedan, así lo afirmó en entrevista para El Economista, Guillermo Murra, Director Ejecutivo de GE Healthcare México.
“Vemos la entrada de fondos de inversión internacionales para invertir en el mercado mexicano, en el sector privado, y vemos mucho interés en la administración pública actual para invertir en tecnologías y en administración sanitaria”, mencionó el directivo.
Por esta razón, Murra considera que el escenario es prometedor y piensa que el mercado va a crecer, “estamos bien firmes y listos para seguir creciendo en México”, dijo.
Actualmente, GE Healthcare tiene grandes divisiones de tecnologías importantes que abarcan el diagnóstico por imagen, cuya tecnología ayuda a los médicos a tomar decisiones o llevar a cabo cirugías con mínima invasión (mediante tomógrafos, resonadores magnéticos, rayos x, mastógrafos, por mencionar algunos).
El negocio de ultrasonido, en el que la compañía es líder a nivel mundial (con ultrasonidos ginecoobstétricos, para cardiología, radiología y de uso general); el negocio de soporte de vida, con equipos que ayudan a médicos a cuidar y preservar la vida de los pacientes (máquinas de anestesia, monitores, incubadoras y cunas para neonatos, entre otras tecnologías).
Y un negocio de farma, que vende medios de contraste de fármacos especializados para diagnósticos como Alzheimer y Parkinson.
Respecto al papel que desempeña nuestro país como parte de la estrategia global de la nueva compañía GE Healthcare, Guillermo Murra explicó que México, como la mayoría de los países del mundo, tiene una necesidad de salud importante, además de una población que está creciendo y envejeciendo, y que va a requerir cada vez más servicios de salud.
Por esta razón, la compañía está enfocada en trabajar con las instituciones públicas y privadas para entender mejor cómo proveerles de tecnologías, y prepararlas para este escenario de salud en el que tienen que estar.
En este sentido, añadió que como parte del plan estratégico de GE Healthcare, están realizando contrataciones para crecer su capacidad de proveer de servicios técnicos a sus clientes, “crecimos nuestra base de ingenieros en 15%, ingenieros de campo que proveen de servicios técnicos, porque estos equipos y estas tecnologías, no es solamente la implementación sino el mantenimiento para la operación”.
Sin afectaciones a clientes ni operaciones por la separación de GE Healthcare.
Respecto a cómo se verán afectadas la operación y el servicio de GEHC por la separación de GE en el mercado mexicano, el directivo explicó que realmente, tanto para sus clientes como para su operación, la decisión no representa ningún cambio, ya que GE Healthcare tenía muchos años operando como una empresa independiente, aunque respondía a un conglomerado.
“No cambia nada en la operación a nivel local, los cambios son más a nivel internacional”, “no vemos que a nivel local vaya a ver afectaciones de ningún tipo para nuestros clientes, ni para nuestra operación, por lo menos durante los últimos nueve años hemos operado como una empresa prácticamente independiente”.
Guillermo Murra también aprovechó para explicar que existen planes para introducir nuevas tecnologías en los principales hospitales, tanto públicos como privados, “vamos a tener lanzamientos muy importantes de nuevas tecnologías y actualizaciones a los equipos que ya tenemos muy enfocados en inteligencia artificial, mejorar la experiencia de los pacientes y aumentar la productividad con miras a generar información de calidad en el mejor tiempo posible”, finalizó.