Lectura 2:00 min
GM pausará planta por falta de insumos
Un nuevo freno paraliza la industria automotriz en Argentina. General Motors, la fabricante de Chevrolet, anunció que paralizará su planta de Alvear, en Santa Fe, desde este lunes 22 hasta el lunes 29 de abril.
Un nuevo freno paraliza la industria automotriz en Argentina. General Motors, la fabricante de Chevrolet, anunció que paralizará su planta de Alvear, en Santa Fe, desde este lunes 22 hasta el lunes 29 de abril. Las causas, según consignó la empresa, son las mismas que ocasionaron los paros anteriores: faltante de insumos y caída en la demanda local de 0km. Además, la automotriz estadounidense abrió un programa de retiros voluntarios.
Esta decisión llega en un contexto en el que las ventas de 0km vienen en caída. Si bien, por el momento, el resto de las automotrices que fabrican coches en la Argentina no prevén frenar sus plantas, algunas decidieron ajustar su producción a los niveles de demanda actual. Además, con el objetivo de dinamizar el sector, concesionarios comenzaron a ofrecer modelos con precios inferiores a los de lista.
Se trata de la tercera vez en el año que la terminal estadounidense se ve obligada a frenar su actividad. El primer parate de 2024 fue en marzo, unos días después de retomar su producción, tras las vacaciones de verano -la planta estuvo paralizada desde diciembre hasta mediados de marzo-.
El segundo freno fue a mediados de abril. En ambos casos, la firma que en la Argentina produce el SUV Tracker, aclaró que el freno se dio por la demora en la entrega de material de algunos proveedores, afectados por la falta de pagos.
En enero, la italiana Fiat redujo la producción del Cronos en su planta de Ferreyra, en Córdoba, por la caída del consumo en el mercado interno. Se trata del modelo insignia de la marca de Stellantis -se lo conoce como el 'auto de los argentinos'- ya que, desde hace tres años consecutivos, es el vehículo más vendido del país.
La terminal decidió reestructurar el esquema de fabricación de la planta y reducirlo en un 13 por ciento.