Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ganancias llevan a Cemex a suspensión en la bolsa

La BMV suspendió por unos minutos la cotización de las acciones de la cementera por rebasar los parámetros de ganancias tras un repunte de casi 15 por ciento.

La bolsa mexicana suspendió el jueves por unos minutos la cotización de las acciones de la cementera Cemex tras un repunte de casi 15% derivado de las expectativas de que la compañía logrará una reestructuración de su pesada deuda.

Las acciones de Cemex fueron suspendidas a las 9.20 hora local, cuando subían 14.93% a 10.70 pesos.

Tras unos minutos de suspensión por rebasar los parámetros de ganancias, los títulos de la cementera reanudaron transacciones y mostraban una ganancia del 16.33% a 10.80 pesos a las 9.33 hora local.

  • Buen repunte
  • Las acciones de la cementera mexicana Cemex repuntaban el jueves, por expectativas de que logrará reestructurar pronto parte de su deuda, y luego de que el gobierno anunció medidas para "blindar" a la economía ante la crisis que podrían beneficiar a la compañía.

    Las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, ganaban 14.82% a 10.69 pesos a las 10.53 hora local (1653 GMT), mientras en Nueva York subían un 17.77% a 7.83 dólares.

    "Se está filtrando que las pláticas con los bancos van muy positivas y que podrían anunciar en los próximos días la refinanciación de una parte de la deuda. Aunque la compañía no ha querido confirmar nada", dijo un analista que pidió anonimato.

    Cemex negocia con sus acreedores para refinanciar deuda por 14,500 millones de dólares, que vence entre el 2009 y el 2011.

    La cementera tiene este año vencimientos por 4,100 millones de dólares y ha dicho que sólo pagará 3,600 millones de dólares, por lo que de no llegar a un acuerdo enfrentaría serios problemas de liquidez en el verano.

    "Está en el interés de los bancos que sí lo hagan (una reestructuración), junto con los eventos de ayer (miércoles)", dijo Francisco Suárez, director de análisis de la casa de bolsa Actinver.

    "Tienes que ligar esto con la posibilidad de que se detone un esquema de apoyo gubernamental para una renegociación ordenada de los pasivos de empresas mexicanas, como Cemex", agregó.

    México pidió una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 47,000 millones de dólares, mientras que el banco central dijo que pronto utilizará una línea swap con la Reserva Federal de hasta 30,000 millones de dólares para ayudar a empresas locales.

    Algunos operadores comentaron que las acciones también recibían impulso del anuncio el miércoles de la eliminación de las cuotas compensatorias al cemento mexicano en Estados Unidos.

    "Cemex está subiendo muchísimo, quitaron los aranceles del cemento mexicano en Estados Unidos. Esto lo está impulsando bastante, también ayudado por (el alza generar de) las bolsas", dijo un operador.

    Tras más de una década en disputa, Estados Unidos y México acordaron hace tres años eliminar progresivamente las cuotas compensatorias a las exportaciones de cemento mexicano. El acuerdo estableció la eliminación total de las cuotas el 1 de abril del 2009.

    Más temprano, las acciones de Cemex fueron suspendidas unos minutos en la bolsa mexicana por romper parámetros de ganancias, y reanudaron su cotización nuevamente con una fuerte alza.

    RDS

    Únete infórmate descubre

    Suscríbete a nuestros
    Newsletters

    Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

    Últimas noticias

    Noticias Recomendadas

    Suscríbete