Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Gas LP cierra 2022 en los precios más bajos de 12 meses

La reducción de los precios mayoristas en EU, sin embargo, es casi tres veces mayor en el mismo período de comparación; importaciones conforman 67% de la oferta nacional.

Los precios máximos del gas LP en México decretados por la CRE mantuvieron a raya los aumentos históricos de su principal componente, el propano, durante marzo pasado. Ahora que este último se ha abaratado, el gas LP en México no lo hace al mismo ritmo. GRÁFICO: EL ECONOMISTA

Los precios máximos del gas LP en México decretados por la CRE mantuvieron a raya los aumentos históricos de su principal componente, el propano, durante marzo pasado. Ahora que este último se ha abaratado, el gas LP en México no lo hace al mismo ritmo. GRÁFICO: EL ECONOMISTA

El precio tope del gas licuado de petróleo (LP) para la última semana del año, del 25 al 31 de diciembre, es de 19.21 pesos por kilogramo en el promedio, con lo que se incrementa 0.15% en comparación con la semana anterior, y es el segundo más bajo desde que arrancó la política de precios máximo, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Aunque muestra una clara reducción, ésta es inferior a la que han tenido los precios internacionales de este combustible.

Y es que este precio máximo promedio decretado por el gobierno federal para la semana de festividades navideñas, que es una de las de mayor demanda anual, es 12% menor que el que se ordenó para la última semana del 2021 y 24% menor al del último mes que reportaron los distribuidores en el libre mercado, sin control del gobierno.

El bajo nivel de precios tope obedece a que la referencia que compone aproximadamente la cuarta parte del precio total en México ha bajado en lo que va del año, ya que en la última semana del año pasado el precio del propano en el mercado Mont Belvieu promedió 1.01 dólares por galón y este año el último reporte de la Administración de Información Energética de Estados Unidos lo reporta en 0.69 dólares por galón, lo que implica una baja de 35.2%, esto es, casi tres veces la reducción del tope de precio de la CRE.

A octubre pasado, la oferta nacional de gas LP ascendió a 281,000 barriles diarios en promedio, cifra prácticamente idénticamente a la de los primeros 10 meses del 2021; de ese volumen las importaciones tuvieron una participación de 67%, figura que apenas varió respecto del año pasado.

En lo que va del año lleva un precio tope promedio de 23.39 pesos por kilo, pero entre agosto y diciembre, el promedio es de 21.96 pesos por kilo y se puede comparar con los precios tope que iniciaron en agosto del 2021, en que el promedio entre agosto y diciembre fue de 24.64 pesos por kilogramo, con lo que la reducción en este periodo ha sido de 12.2 por ciento.

Desde la invasión de Rusia a Ucrania y la incertidumbre en los mercados energéticos de este fenómeno, aunado a la reducción de demanda de China por un nuevo periodo de confinamiento en distintas localidades ante brotes de Covid 19, el precio máximo del gas LP a nivel nacional alcanzó un promedio de 25.66 y 25.47 pesos por kilogramo durante marzo y abril, respectivamente, lo que representó sus niveles más altos en la historia. 

Estos precios fueron incluso superiores al último que reportaron los distribuidores en el libre mercado que inició a partir del 2017, que fue de 25.19 pesos por kilogramo.

Cabe recordar que en agosto del 2021 la Comisión Reguladora de Energía impuso un tope al precio del gas LP, mismo que se mantiene hasta el día de hoy en 220 regiones del país, luego de que aún con la reducción del precio del petróleo los distribuidores no dejaron de aumentar sus precios, particularmente en 2020, cuando el precio del petróleo llegó por instantes a cero ante la excesiva oferta y escasa demanda derivada de la falta de movilidad en el mundo. Mientras que el gas LP es un derivado de este hidrocarburo y debería seguir la trayectoria de sus precios, en México incluso aumentó en ese momento. 

Por tanto, tras una investigación, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica multó a 53 empresas y 34 personas que actuaron en su representación, por coludirse para fijar, elevar, concertar y manipular el precio de distribución de gas LP mediante plantas y expendio en estaciones de servicio, así como dividir, distribuir, asignar o imponer porciones del mercado, mediante clientela en el territorio nacional.

Sin embargo, dentro de la propia Cofece se consideró que la sanción de 2,400 millones de pesos que el organismo dictó por prácticas anticompetitivas de esta industria no fue suficiente ya que el daño que se realizó a los consumidores fue mayor, según el organismo, de más de 13,392 millones de pesos.

Entre los distribuidores imputados se encuentran los grupos Soni, Nieto, Tomza, Simsa, Global, Uribe y Metropolitano en la Ciudad de México, así como en algunos municipios del Estado de México, Culiacán, Colima y Tamaulipas.

Por tanto, miembros de Cofece consideran que todavía no existen condiciones de mercado competitivo entre los distribuidores de este combustible, lo que lleva a la Cofece a investigar y continuar con la regularización en competencia, dentro de sus atribuciones, sin ser un regulador sectorial.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete