Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Gaseros piden diálogo al Senado

Adigas pidió a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores un espacio en las discusiones de la legislación secundaria energética, con el objetivo de aclarar asuntos como la distribución de este energético y la relación que sostendrán las empresas con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el nuevo esquema legal.

La Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (LP) del Interior (Adigas) pidió a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores un espacio en las discusiones de la legislación secundaria energética, con el objetivo de aclarar asuntos como la distribución de este energético y la relación que sostendrán las empresas con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el nuevo esquema legal.

Los temas que propone plantear Adigas, según detalló en el documento enviado al Legislativo, están relacionados con la comercialización y distribución de este combustible que consumen siete de cada 10 hogares, así como su almacenamiento, transporte y suministro, además de la transparencia de los contratos sostenidos con Pemex para la venta del energético mediante los distribuidores.

Según Víctor Figueroa, presidente de la asociación, es necesario colocar sobre la mesa de trabajo una mayor transparencia sobre las tarifas que brinda Pemex al momento de adquirir el gas LP, y así tener mecanismos claros que brinden una sana competencia entre los distribuidores en un mercado carente de prácticas desleales.

En este momento sabemos que el debate de la reforma energética se realizaría en un periodo extraordinario de sesiones. No obstante, eso no limita nuestra posible participación para proponer mejoras en el sector de gas LP , aseguró.

Lo anterior tiene como base la construcción de una certidumbre jurídica para la operación de los trabajadores de dicho combustible, en particular para las 60 empresas pertenecientes a Adigas, que esperan mantener la estabilidad de sus 112 plantas de almacenamiento y la rentabilidad de 398 estaciones de carburación.

El fin común es la estabilidad y la sana relación con su principal proveedor, según detalló, aunque también son necesarias reglas claras ante la participación de nuevos actores en materia de gas LP.

Adigas comercializa al año 1 millón 320,000 toneladas de gas LP, que representan 16% de la venta neta dentro del mercado nacional y genera 15,000 empleos directos.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete