Lectura 2:00 min
Gasolinas no tendrán estímulos al IEPS por segunda semana
Por segunda semana consecutiva, las gasolinas regular y Premium no contarán con subsidios en el IEPS con lo que los automovilistas pagarán el 100% de estas cuotas determinadas en la Ley de Ingresos desde inicios de año, es decir, 5.27 y 4.99 pesos por litro, respectivamente.
Por segunda semana consecutiva, las gasolinas regular y Premium no contarán con subsidios en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) con lo que los automovilistas pagarán el 100% de estas cuotas determinadas en la Ley de Ingresos desde inicios de año, es decir, 5.27 y 4.99 pesos por litro, respectivamente.
Así lo determinó la Secretaría de Hacienda en el decreto semanal de estímulos fiscales y cuotas reducidas a los combustibles automotrices del 18 al 24 de noviembre, donde también determinó que al litro de diésel se le aplicará un descuento a su cuota de 14.58%, por lo que se cobrará un monto de 5.55 pesos por litro.
A la vez, para la gasolina Premium con más de 87 octanos se cumplió la sexta semana consecutiva en la que no contará con estímulos. La última vez que se le brindó un descuento a su cuota por IEPfue en la semana del 7 al 13 de octubre.
Y es que el precio spot de la gasolina regular en el hub del Golfo de México, que llegó a 2.13 dólares por galón al 17 de noviembre, es 15% inferior al que tenía hace un año y en los últimos cuatro meses ha caído 27%, lo que ha permitido mejorar la recaudación aunque los consumidores en México paguen la totalidad de la carga impositiva a los combustibles.
En la semana previa, del 4 al 10 de noviembre, el porcentaje de apoyo para los consumidores de gasolina regular fue de 10.8% y para el diésel de 41.3% del IEPS, mientras la Premium ya no tuvo cuota disminuida. Cabe recordar que el Paquete Económico 2024 estima una recaudación por IEPS de combustibles por 456,389 millones de pesos, el monto más alto de la historia para este impuesto que a su vez implicaría un aumento de 54.4% anual en comparación con el cálculo de este año.
Aunque la política de cobro de IEPS y su exención o reducción en caso de aumentos en el precio de la referencia spot del Golfo estadounidense que se integra en la fórmula del precio final es una herencia del gobierno anterior, en la presente administración la recaudación por IEPS de gasolinas habrá sido positiva en cinco de los seis años.