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Gasto de viajeros aéreos cayó 1.5% en julio y cortó racha positiva de ocho meses
Esta derrama es la más importante del turismo foráneo, sin embargo, gracias a la mejora de otros rubros las divisas totales alcanzaron un nuevo máximo para un octavo mes de 2,722 millones de dólares.
Claroscuros en el turismo al cierre del sexenio de la 4T. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó que México recibió durante julio 2,722.4 millones de dólares de divisas turísticas (cifra récord para dicho mes), al tiempo registró una caída del 1.4% (luego de ocho meses consecutivos de crecimiento) en el gasto que hacen los turistas internacionales que llegan a México vía aérea y que representan el 78.6% del total.
Con relación a la llegada de turistas internacionales (turistas de internación y turistas fronterizos) se presentó un ligero incremento del 0.7%, respecto a julio del 2023, con lo que sumaron tres millones 999,642 personas que preferentemente buscan destinos mexicanos de sol y playa.
Además, el gasto medio total cayó 11.6% en el séptimo mes, al pasar de los 411.50 a los 363.88 dólares, a pesar de que en el caso de los turistas vía aérea creció 2.3%: de 1,072.97 a 1,097.49 dólares.
La desaceleración de dichos indicadores ya había sido alertada durante el año por empresarios turísticos que piden se implemente a la brevedad una estrategia de promoción (nacional e internacional) de los destinos mexicanos, luego de que en el actual sexenio se extinguió el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Como preámbulo a la caída en el gasto de los turistas de internación que arriban por avión, durante julio se reportó una caída del 3.7%, con relación a igual mes del año pasado, la primera del 2024, y la llegada de estadunidenses (el principal mercado emisor de México) se redujo el 0.7%, al sumar un millón 309,931 personas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
En el top ten de llegadas también registraron caídas anuales Canadá, Colombia, Reino Unido, España, Francia, Brasil, Alemania y Costa Rica. Únicamente creció Argentina.
¿Récord de divisas en el 2024?
En la presentación del sexto informe de gobierno de la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, se menciona que pese a las adversidades (como la pandemia del Covid-19) en el sexenio la llegada de turistas aumentó en casi el 13% y las divisas captadas en un significativo 31% y “como se trata en realidad de gasto que los turistas realizan en los centros turísticos, se traduce, en buena medida, en ingreso para las comunidades”.
“En el proceso se recibieron muchas críticas porque se cerró el CPTM y porque se redujo el presupuesto para la operación de Sectur y de Fonatur. Se dijo que se abandonaba la promoción y que todo el presupuesto se destinaba al Tren Maya. Como puede constatarse con estas cifras, la reducción del presupuesto de ambas instituciones no significó nada de lo que los críticos anunciaron como una debacle para el turismo”, señala el documento que recientemente fue retirado del sitio web de la dependencia.
Debido a que el primer semestre del año, con toda y una paulatina desaceleración en los diferentes indicadores, se presentaron resultados positivos, en el acumulado enero-julio las divisas turísticas sumaron 20,300.5 millones de dólares, lo que representó un aumento del 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En consecuencia, durante los últimos actos públicos de su gestión, Miguel Torruco reitera que al cierre del presente año se habrá captado la cifra récord de 33,450 millones de dólares por divisas turísticas.
En cuanto a llegadas de turistas internacionales, en los siete meses referidos sumaron 25 millones 825,1800, el 5.3% más que el 2024.
A decir del funcionario, parte de estos resultados se deben a sus programas Operación toca puertas y Reencuentro con mis raíces. El segundo “se orienta al incremento del número de visitantes y del gasto turístico de la población mexicoamericana. Trata de aprovechar el potencial de más de 35 millones de mexicano-americanos que viven en Estados Unidos y que mantienen una relación estrecha con México. Se enfoca en la tercera generación, por ser ésta la más integrada al mercado general de ese país, con el objetivo de convertirla en embajadora de México”.