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¿Cómo aprovechar la IA?

La inteligencia artificial es sin duda una de las tendencias más importantes del 2019. Sin embargo, ¿cómo podemos aprovechar esta nueva tecnología digital para aumentar nuestras ventas? 

¿Qué es la inteligencia artificial?

Existen innumerables definiciones de Inteligencia Artificial (IA). La más sencilla explica que consiste en lograr que una computadora imite funciones cognitivas, que son funciones asociadas específicamente para los seres humanos, como lo podría ser aprender a resolver problemas.

En consecuencia, la IA implica que una computadora logre realizar actividades inteligentes, lo cual revoluciona lo que por décadas han hecho las computadoras: hacer lo que les pedimos que hagan.

Con seguridad también has escuchado el término machine learning. Es una aplicación relacionada con la inteligencia artificial, con la cual se desarrollan técnicas para que las computadoras aprendan.

Seguramente te podría interesar: “¿Cómo implementar una estrategia efectiva de Inbound Marketing en México?”.

Con tal definición de Inteligencia Artificial, vayamos a lo sustancial.

Inteligencia artificial y marketing digital

En los últimos años han surgido decenas de empresas que desarrollan tecnología de marketing en diferentes campos, basada en la inteligencia artificial y en machine learning.

Por experiencia, sabemos que son pocas compañías las que se consolidarán en la industria de la tecnología del marketing, pero ¿qué tecnología deberían considerar para hacer crecer a su empresa?

Considero que las siguientes aplicaciones son tendencia en 2019, en México y América Latina:

Pautas digitales

Se considera que esta aplicación es el área del marketing donde la inteligencia artificial tendrá mayor impacto en los próximos años.

Funciona de la siguiente manera: en años pasados, las pautas publicitarias digitales (Google Adwords, Google Display, redes sociales, entre otras) han funcionado de acuerdo con lo que el ser humano piensa que tendrá éxito, por lo que éste escoge cierta segmentación, elige ciertas palabras clave y está dispuesto a pagar una cantidad de dinero para pujar por palabras clave. En esta aplicación el ser humano ha sido el factor principal de éxito de las campañas publicitarias.

Así, durante varios años, las agencias especializadas en pautas publicitarias se han dedicado a optimizarlas, a través de personas expertas en el análisis y experimentación de variables, con el objetivo es lograr la mayor cantidad de resultados con la menor inversión. Para conseguirlo, una persona se puede pasar todo el día analizando campañas y proponiendo optimizaciones.

Pero ¿para qué necesitan las empresas a un ser humano sentado todo el día buscando una solución para optimizar cierta inversión, si una computadora lo puede hacer mejor? Con la Inteligencia Artificial este proceso sufrirá un cambio radical.

La tecnología basada en la IA ya existe. En Freelan Marketing, por ejemplo, desarrollamos una herramienta con la cual se optimizan las pautas publicitarias de manera automática. Nuestra herramienta hace cientos de experimentos diarios. Toma decisiones por sí misma para lograr los mejores resultados. A través de machine learning, nuestra herramienta aprende por sí sola las acciones a tomar para lograr los mejores resultados.

Personalización de contenido

Esta aplicación tecnológica no es nueva. Desde hace varios años los sitios de internet personalizan su contenido de acuerdo con el tipo de visitante, sobre todo los relacionados con el e-commerce, donde Amazon es el pionero.

Amazon lleva ya varios años analizando en su sitio, de manera profunda, el comportamiento de los visitantes, entre otras variables; situación que le permite ofrecer productos relacionados con lo que realmente llama la atención a sus potenciales clientes.

Entrar al portal de Amazon es realmente un “riesgo”, porque seguramente te inducirán a la compra de un producto. En lo personal, siempre que ingreso al sitio de Amazon, adquiero un libro más del que tenía pensado comprar.  

En otras industrias fuera del e-commerce, han surgido plataformas de IA, con las que compañías personalizan el contenido del sitio basados en las siguientes variables:

  • Si es la primera vez que visitas el sitio, te presentan cierta información.
  • Si regresas al sitio, te dan la bienvenida de vuelta. Te presentan información complementaria.
  • Si has descargado algún material del sitio, te ofrecerán un contenido relacionado para continuar con la captación de tu atención.

En suma, la inteligencia artificial permite a las empresas analizar qué contenido llama más la atención del visitante, con base en los datos de su comportamiento en el sitio. Lo mejor de todo: es un proceso completamente automático.

En Freelan Marketing utilizamos sistemas que nos permiten lograr esto. Seguramente te podría interesar: “¿Por qué elegir el software de Hubspot para hacer Inbound Marketing en México?”.

Chat bots

Es otra tecnología que tendrá un impacto significativo este 2019. Los chats bots son programas informáticos que permiten tener conversaciones con seres humanos para resolver dudas, incluso, en la compra de productos o servicios. Los chats bots más funcionales son los que han logrado engañar a una persona, haciéndola creer que está siendo atendida por otra persona. Esto cada día es lo normal.

Definitivamente, este año veremos a muchas empresas implementando este tipo de tecnología.

Predictive lead scoring

Esta aplicación tecnológica fue catapultada en el 2018. Con seguridad dará mucho de qué hablar en 2019.

Lead scoring es una tecnología que analiza todos los contactos de una base de datos de contactos a los cuales les da una calificación automática según su probabilidad de venta, que van de 100, 89 o 65, por ejemplo, donde el prospecto con la calificación de 100 tiene la mayor probabilidad de comprar algún producto o servicio de tu empresa. Es una herramienta poderosa.

Cuando no existía esta aplicación tecnológica, la detección del comprador potencial se lograba con la ayuda de una persona, quien programaba la computadora con las variables más importantes con las cuales identificaba la probabilidad de venta. A saber: tamaño de la empresa, puesto de la persona en la empresa, necesidades identificadas, patrones de comportamiento digital, entre otras.

Desde el año pasado, esta tecnología cambió radicalmente. Ahora, en lugar de que un ser humano sea el que programe a la computadora con las variables para calificar a un prospecto, es la computadora la que le dice al ser humano qué variables funcionaron en la generación de clientes.

La aplicación predictive lead scoring no necesita un input humano, pues la computadora, por sí sola, puede identificar qué contactos de una base de datos tienen la mayor probabilidad de comprar un producto o servicio. ¡Es algo increíble!

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El futuro del marketing digital

La inteligencia artificial está cambiando de forma radical la forma de hacer marketing. ¿Te interesa conocer más de este tema?

Escríbeme a mi correo: rodrigo.mendez@freelan.com.mx

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