Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Generadores eólicos urgen a quitar freno al sector

El crecimiento de la capacidad instalada desaceleró de 32% a 5% anual y hay casi 5,000 megawatts en espera de conectarse a la red, dijo Héctor Treviño, director ejecutivo de la Amdee.

Saul Lopez

Saul LopezCuartoscuro

Hasta el último reporte de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) México cuenta 7,413 megawatts eólicos que representaron el 8.6% de la capacidad instalada nacional, repartida en 72 parques ubicados en 15 entidades. Sin embargo, hay 5,000 megawatts detenidos en espera de conectarse a la red. Y es que con un solo permiso eólico otorgado en toda la presente administración, entre el 2020 y el 2023 la tasa de crecimiento anual compuesta de esta tecnología cayó a menos de 5%, mientras que entre 2010 y 2019, el ritmo promedió casi 32 por ciento.

Héctor Treviño, director ejecutivo de Amdee explicó a El Economista que el único parque que logró un permiso en este periodo se ubica en Baja California, pero genera únicamente para exportación de energía a Estados Unidos, por lo que en este lapso únicamente se añadió la capacidad que ya contaba con un permiso previo.

En la actualidad hay por lo menos 5,000 megawatts eólicos de parques en distintas etapas de desarrollo pero todos se encuentran en pausa porque existe incertidumbre sobre su posible conexión a la red nacional, que tiene un grave cuello de botella y la mantiene saturada, como se observó en los últimos eventos de mayo en que la demanda se incrementó por el calor.

El representante de la Amdee consideró que ha estado decaída la entrada de nuevos parques eólicos, pero en la industria mantienen la confianza en que la nueva administración permitirá que siga creciendo la generación de energía renovable en el país.

“Esperamos que con la nueva administración, a cargo de la doctora Claudia Sheinbaum que conoce y entiende la importancia de la sustentabilidad y diversificación energética para enfrentar la emergencia climática que hoy vivimos, logremos destrabar muchas cuestiones de política pública que permitan al sector privado aportar al país las necesidades que un sector energético robusto tiene para atraer inversiones, de cara al nearshoring y los objetivos de crecimiento económico”, aseguró Treviño.

Esta actividad genera 9,500 empleos directos, pero con 3,200 turbinas instaladas, el impacto laboral “es exponencial” en lo que respecta a la proveeduría de equipos y servicios añadidos.

“Se ha anunciado que esto va a cambiar, que la CFE invertirá en nuevas líneas y refuerzos”, describió Treviño, “los permisos de generación en nuestro caso han estado muy reducidos”.

La restricción a la electricidad tanto solar como eólica, va en contra de la legislación en materia de despacho de energía que obliga a priorizar la más barata. Ello debe realizarse en igualdad de circunstancias para todos los competidores de la generación de electricidad que es un sector abierto.

Según el empresario, en enero la Amdee tuvo un par de reuniones con Jorge Islas, responsable del sector energético en el equipo de transición de la próxima administración, donde se tocaron temas como la meta de la Ley de Transición Energética de llegar a 35% de la generación limpia -que no se alcanzará, ya que sin ciclos combinados el país está cerca del 26%-, además del nearshoring y la necesidad de respetar la igualdad de condiciones para los socios regionales, Canadá y Estados Unidos, del TMEC. “Tuvimos buen eco así que tenemos esperanzas”, añadió Treviño.

Los días 27 y 28 de agosto se llevará a cabo el congreso Mexico Wind Power en su décimo segunda versión, en el hotel Barceló de la Ciudad de México, donde contará con 40 ponentes nacionales e internacionales en 11 conferencias magnas.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete