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Genomma Lab amplía portafolio en segmento OTC

Genomma Lab, empresa del sector de productos farmacéuticos y de cuidado personal, anunció su primera compra del año, consistente en la adquisición de dos paquetes de marcas (23 marcas en total) de medicamentos de venta libre (OTC) por 1,620 millones de pesos.

Genomma Lab, empresa del sector de productos farmacéuticos y de cuidado personal, anunció su primera compra del año, consistente en la adquisición de dos paquetes de marcas (23 marcas en total) de medicamentos de venta libre (OTC) por 1,620 millones de pesos.

En un comunicado, la firma detalla que la transacción, equivalente a un múltiplo de 3.4 veces ventas, será financiada con recursos propios y líneas de crédito a mediano y largo plazos que la compañía tiene disponibles.

El apalancamiento de la empresa en términos de Deuda Neta a EBITDA aumenta a 1.5x desde 1.0x, nivel que no nos preocupa , expresó José Maria Flores Barrera, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Con la compra, la empresa extiende su presencia al segmento OTC de antidiarreicos y laxantes y se refuerza en champú anticaspa, antirreumáticos y cuidado de la piel para adultos y bebés.

El primer paquete de marcas se compró a una subsidiaria de Johnson & Johnson y se compone por Agarol, Kaopectate, Masse, Triatop, Emplastro Sabia, Bebederm, Carlo Erba y Dulcoryl, con presencia en Brasil, México, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Guatemala Honduras, El salvador y Uruguay.

El segundo paquete se encuentra sujeto todavía a autorizaciones en Brasil y consiste en la obtención de 15 marcas y 30 registros sanitarios OTC en Brasil, así como una planta farmacéutica de producción. La compañía manifiesta que ejercerá sus derechos en ella una vez que se haya desincorporado la planta con sus respectivos contratos de maquila.

La compañía ha realizado cinco compras de paquetes de marcas en los últimos dos años, además de que el anterior anunció la expansión en su distribución en EU a través de la cadena de autoservicios Walmart.

Asimismo, la firma anunció su guía de resultados para este año, a la que calificó de conservadora, pese a tener expectativas positivas en la actividad económica del país. Prevé tener un crecimiento consolidado superior a 15% en ventas netas y un margen de EBITDA mayor a 26.5 por ciento.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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