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Gerardo Ferrando renuncia a la dirección del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
Gerardo Ferrando Bravo renunció a su cargo a partir de hoy en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se quedó sin director. Este martes se dio a conocer que Gerardo Ferrando Bravo renunció a su cargo a partir de hoy, lo cual fue confirmado por personas cercanas al grupo.
El ex funcionario cumplió el mes pasado dos años de haber sido nombrado para ocupar ese cargo y su principal tarea fue encabezar la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco, incluida la negociación con los tenedores de bonos emitidos por la anterior administración federal.
Una vez concluida esa labor, el ingeniero mecánico electricista por la UNAM, lideró los trabajos para la integración del estratégico Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que incluye a los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y, próximamente, el de Santa Lucía.
Como parte de su labor, realizó las negociaciones para comprar a la empresa Aleatica su participación del 49% en el Aeropuerto Internacional de Toluca, mismas que fueron detenidas por la pandemia del Covid-19, pero las partes ya lograron el acuerdo necesario.
La última encomienda que tuvo como director fue la elaboración del Programa Institucional del GACM 2020-2024, en donde se plantea que el sistema dará la batalla, en términos competitivos, a los grupos privados ASUR, GAP y OMA y generará beneficios reales a las comunidades aledañas.
Con la honestidad, la austeridad, la planeación, la alineación de planes de negocio y el combate a la corrupción, como principales herramientas, el grupo planea transportar en sus tres terminales a 109 millones de pasajeros en el 2040, el 118% más de las movilizadas el año pasado en los dos aeropuertos que está en operaciones, refiere el documento que este lunes fue aprobado para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Una licitación cuestionada
Durante la gestión de Ferrando Bravo también se realizó una licitación para vender el acero del cancelado aeropuerto y generar recursos para el gobierno federal. El proceso fue cuestionado por los participantes, acusando actos de corrupción porque el licitante Grupo Gilbert Estructuras en Acero incumplió con la entrega de la carta de no conflicto de interés.
En agosto, el Órgano Interno de Control (OIC) del grupo suspendió temporalmente el contrato de venta de 49,000 toneladas de acero estructural que implica un monto de 197.5 millones de pesos, más IVA.
En un oficio, con fecha del 10 de agosto, se informó a la empresa que la suspensión será hasta que el OIC emita la resolución sobre el expediente IN/0001/2020-GACM, del cual no se ofrecieron detalles, misma que sigue pendiente.