Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gigante del retail farmacéutico llega con compra de FASA

La firma que compró a Casa Saba su división de farmacias opera en 25 países más de 3,100 farmacias y ópticas.

Alliance Boots, el Big Ben de la distribución y comercialización de medicamentos, productos de cuidado personal y óptica, llegará a Latinoamérica con la compra de FASA, la división de farmacias de Grupo Casa Saba, que opera en más de 25 países y con ingresos equivalentes a 289,000 millones de pesos en el 2013.

La gigante británica opera más de 3,100 tiendas de retail en la división de productos de cuidado y de belleza, de las cuales poco más de 3,000 cuentan con farmacia; además, tiene 605 ópticas, de las cuales 109 operan bajo franquicia. A lo anterior se suma que Galenica, una firma asociada del grupo, cuenta con cerca de 250 farmacias y tiene una división de distribución de productos farmacéuticos en Suiza.

Por volumen, vende más de 250 millones de productos cada año y distribuye más de 4,600 millones de unidades anuales, de acuerdo con el informe anual del 2013 de la británica. En el 2013 tuvo un margen EBITDA de 6.5% y un margen neto de 3.3 por ciento. Alliance Boots también cuenta con marcas propias en cuidado personal, vitaminas y alternativas naturales , refirió Ariel Fischman, socio de Consultora 414.

Durante el 2012 la firma acordó una alianza estratégica con Walgreens Co, la cadena de farmacias más larga en Estados Unidos, que se une al acuerdo que mantiene la empresa con AmericasourceBergen, lo que le permitirá a ésta ser el más grande distribuidor mayorista farmacéutico en aquel país.

Al respecto de su compra en el mercado latinoamericano, Stefano Pessina, director de la firma británica, sostuvo que la compra le dará un gran impulso en la región.

Una vez que la transacción sea aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica, Alliance Boots se hará de los 1,300 puntos con los que opera FASA, controladora de Farmacias Benavides. FASA es subsidiaria de Grupo Casa Saba.

PREOCUPA A LABORATORIOS DEUDA DE SABA

Por otra parte, ante la venta de la división minorista de Saba con lo cual se finiquita a la empresa, Rafael Gual director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica manifestó a El Economista que la industria se encuentra preocupada debido a las deudas que tiene Grupo Casa Saba en su división mayorista con diversos laboratorios, de la cual se deshizo Saba durante el año pasado. Sostuvo que a pesar de no contar con la cifra exacta, pues con cada acreedor se tendría una deuda diferente, cabe la incertidumbre de si la empresa hará ahora frente a sus deudas con los laboratorios a los que adeuda..

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete