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Gigante vende en 480 mdp Tiendas Súper Precio
El valor de la operación, que debe ser aprobada por la CFC, es de 480 mdp e incluye la transferencia del personal y de los diversos activos, como inventarios, contratos de arrendamiento y mobiliario.
Grupo Gigante anunció un acuerdo con la cadena Tiendas Neto, mediante el cual le vende las acciones de su subsidiaria Tiendas Super Precio y deja el negocio de autoservicio, en la parte de abarrotes por una cantidad pactada de 480 millones de pesos.
Tiendas Neto pasará a operar de manera directa las 427 unidades de Super Precio, incluyendo su personal, inventarios, contratos de arrendamiento, mobiliario y equipo, centros de distribución, entre otros activos.
Super Precio es un negocio que opera dentro del concepto Discount , esto es, Mini Super de descuento con venta de productos básicos en régimen de autoservicio. Contiene un surtido mixto de productos (marcas comerciales, marcas propias, exclusivas y primeros precios) enfocado al nivel socioeconómico bajo, clientes de alta frecuencia y bajo ticket.
Super Precios opera con locales de aproximadamente 260 m2 ubicados en zonas populares y alta concentración de habitantes a los cuáles el desplazamiento les resulta difícil. En 2011, Super Precio generó ventas por aproximadamente 2,800 millones de pesos y participó con el 21% de los ingresos totales de Grupo Gigante.
Las tiendas Super Precio conforman la subsidiaria que mejores resultados le ha generado a Gigante en el corto plazo. A inicios del 2006 existían sólo 56 de estas tiendas y en 2011 llegaron a sumar 460 unidades. Aunado a ello, del 2006 al 2011 las ventas de Super Precio tuvieron un fuerte crecimiento, al pasar de 383 a 2,800 millones de pesos.
De acuerdo los directivos de Gigante, la venta de Tiendas Super Precio es derivado del Plan Estratégico 2009-2013 que sigue el grupo, basada en la búsqueda de nuevos sectores, negocios o formatos de participación
Al respecto, Gigante informó que próximamente podrían materializarse nuevos negocios en los que el Grupo incursionará, de lo cual se daría aviso en su oportunidad.
Las dos apuestas más recientes de Gigante estuvieron dirigidas a la administración y desarrollo inmobiliario y la operación de franquicias de alimentos de éxito probado, tal es el caso de Gigante Grupo Inmobiliario y Panda Express, una cadena de restaurantes de comida china.
Con la venta de Super Precio, Gigante ve disminuidas sus unidades de negocio a: Gigante Grupo Inmobiliario, Office Depot, Restaurantes Toks, Panda Express y tiendas The Home Store.
Aunque, es necesario señalar que la consumación de la operación entre Gigante y Tiendas Neto está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia, en proceso de obtención.
edmundo.sanchez@eleconomista.mx
klm