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Gigantes telecom viven un trimestre agrio por desconexiones de servicio e inflación

Las cuatro principales compañías de telecomunicaciones fijas invirtieron 8,616 millones de pesos (516 millones de dólares) durante el segundo trimestre de 2023 en la conformación de nuevos productos y el crecimiento de sus redes de infraestructura, sin embargo, todas presentaron algún tipo de desconexión de servicio, bajas en sus ingresos y en el peor de los casos, pérdidas netas que presionan la rentabilidad de su operación.

Telmex, Totalplay, Izzi Telecom y Megacable prestan servicios de telecomunicaciones a más de 40 millones de suscripciones de telefonía, video e Internet. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Telmex, Totalplay, Izzi Telecom y Megacable prestan servicios de telecomunicaciones a más de 40 millones de suscripciones de telefonía, video e Internet. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

En México, los cuatro principales operadores de red fija que en conjunto atendían a casi 47 millones de accesos entre telefonía, video e Internet a nivel nacional al último día de junio, padecieron un desfavorable segundo trimestre de 2023 en términos financieros y operativos.

Telmex, el gigante del sector por volumen de usuarios, presentó un aumento de casi 1% en su deuda total, la inversión más baja de seis años para este mismo periodo, así como una pérdida neta de 3,919 millones de pesos; y Megacable, aún con el crecimiento del 11% que tuvo en sus suscriptores únicos, registró una baja del 15% en su ganancia neta, mientras que Totalplay vio una pérdida neta de 310 millones de pesos y la cablera Izzi Telecom de Televisa perdió el 1% de sus clientes de video, otro 1% de banda ancha y sus entradas de dinero también cayeron casi 3% y en definitiva, esa compañía anotó una pérdida de 39 millones de pesos en el trimestre.

Estas cifras se presentan cuando las compañías realizan las inversiones más elevadas del lustro, sino es que de toda su historia al despliegue de redes de infraestructura de nueva generación con las que hoy están en posibilidad de ofrecer servicios dignos de economías desarrolladas, por lo que la presión que pegó a la rentabilidad de las empresas en el segundo trimestre tuvo que ver con un contexto multifactorial más allá de un criterio relacionado sólo con telecomunicaciones.

“Estos números tienen mucho más que ver que sólo con telecomunicaciones y está muy ligado a la economía y los intereses prioritarios del consumidor”, dijo el director ejecutivo de transformación digital de negocios de Beyond Technology, Guillermo Solomon.

“La inflación, en términos anuales, sigue estando alta y el impacto de la recuperación de la economía todavía no se refleja del todo en el poder de compra del ciudadano común y en un contexto así, que se refleja en el ARPU también, la gente busca pagar primero los insumos básicos, que, por ejemplo, un servicio de streaming y es allí entonces que toma mayor importancia el concepto de inflación que la sonada ganancia del peso frente al dólar (…) La tasa de empleos formales, que son los salarios con prestaciones mejor pagadas, constantes y que dan seguridad a la economía realmente, no crecen tanto. De poco sirve un peso fuerte, si los insumos básicos suben tanto de precio por la inflación”, dijo el empresario.

Datos del Banco de México, el IMSS y la Secretaría de Hacienda indican que la moneda mexicana tuvo una apreciación del 12.27% en el primer semestre del 2023, mientras que la inflación anualizada para el periodo fue de 5.06% y en todo el semestre se crearon medio millón de nuevos puestos de trabajo, pero al final de junio se presentó una desaceleración en el rubro, al crearse un 54% menos empleos que en junio de 2022, al mismo tiempo que el salario promedio, de 534.1 pesos por día, tuvo una reducción de 011% en este junio, cifras que son coincidentes con la posición Solomon.

Izzi Telecom, Megacable, Telmex y Totalplay invirtieron un conjunto de 39,174 millones de pesos en todo 2022 y cerraron el año con 47 millones de accesos fijos —y unas decenas de miles en móviles también—, más una infraestructura de red superior a los 571,000 kilómetros de extensión. La cifra fue histórica para esta parte del sector en ese año al medirse en dólares, unos 2,140 millones de dólares de ese año, números que para todas esas compañías deberían traducirse en más clientes y con solicitudes de servicios de valor agregado. Sólo en el segundo trimestre de 2023, las cuatro empresas acumularon inversiones por alrededor de 516 millones de dólares.

Pero en cambio, Izzi perdió clientes de video y de datos en el periodo y sólo ganó 4.8% más usuarios de voz fija. La historia no fue muy diferente para Megacable en el segundo trimestre, porque esa cablera aumentó en 20% sus suscriptores de voz, pero solamente creció en 8.5% los de Internet y en 13.6% los de video, ambos, que son los que reportan mejores dividendos. Telmex, a su vez, perdió 3.3% usuarios de voz y creció en 1.8% los de Internet.

Y mientras las compañías padecían estas desconexiones, en el segundo trimestre Totalplay se convirtió en líder con los tendidos de red, al tocar la marca de 17.5 millones de casas pasadas, 1.1 millones más que un año antes. Sin embargo, Totalplay vio una caída del 0.3% en su ARPU, para ubicarse en 615 pesos como el monto promedio que paga un usuario de esa compañía por los servicios recibidos.

El ARPU es un factor determinante en la conformación de los planes de despliegue de las compañías en cuanto infraestructura.

“Pero el ARPU de la banda ancha fija y móvil en México es de los más bajos en América Latina y las tarifas de televisión de paga son de las más elevadas en la región y ocurre que muchos cableros se financian con los ingresos del negocio de TV de paga”, dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group.

Desconexiones como las sufridas por Izzi en televisión de paga y bajones como las registrados por Totalplay y Megacable han obligado a las empresas a redefinir planes y remarcar que los beneficios de esas mega inversiones ocurrirán en el largo plazo. De esta manera, los beneficios por la inversión de 2,000 millones de dólares planeadas, por ejemplo, por Megacable, tendrán que esperar.

“Todas las empresas de telefonía fija o banda ancha fija, excepto Totalplay que de nacimiento es fibra, tenían un legacy de infraestructura de cable coaxial y cobre. Todas tenían que actualizar su infraestructura y así ofrecer servicios de nueva generación. Hablamos de inversión pendiente que deberá ser rentable, pero para nada de inmediato y con este contexto. Con todo, este el momento de invertir, porque la 5G también va a detonar más inversiones en el segmento y porque la tecnología WiFi 6 necesita diez veces más fibra óptica y diez veces más radiobases. La industria con red de fibra apenas comienza y el retorno de la inversión deberá ser excepcional después del mediano plazo”, apuntó Negrete.

 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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