Lectura 4:00 min
Gobierno Corporativo, clave para la supervivencia de las empresas
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) actualmente existen en México 5 millones 541 mil 76 empresas, de las cuales el 98.7% corresponde a micro, pequeñas y medianas (mipymes). La cifra muestra un crecimiento del 28% tomando como referencia el año 2010 cuando se obtuvo un registro de 4 millones 331 mil 202 de estos negocios.
Datos del mismo instituto demuestran que de cada 100 establecimientos que nacen en México, casi 52 desaparecen antes de cumplir dos años. En ese contexto, se podría afirmar que todas las empresas se enfrentan a desafíos por mantenerse vigentes, algunos retos inician con la correcta gestión entre parientes, colaboradores directos e indirectos, es por ello que resulta importante establecer un plan de Gobierno Corporativo.
Con base en el estudio “Nivel de Progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía” presentado por el Centro de Investigación para Familias de Empresarios CIFEM|BBVA de IPADE Business School; los procesos de sucesión entre generaciones siguen siendo el mayor reto que enfrentan las empresas familiares.
El análisis destaca que 50% está en riesgo de complicar su supervivencia por no determinar los tiempos y procesos sucesorios. Otro 45% tiene temas a resolver y solo un 5% de las empresas participantes en 2022 cuenta con un plan explícito para llevar a cabo la sucesión en la dirección general.
Implementar la estrategia de Gobierno Corporativo podría evitar que la empresa desaparezca por la falta de demarcación clara de las responsabilidades. Un paso fundamental, el salto de la muerte para muchos, para el desarrollo, éxito y supervivencia de las mipymes; es el establecimiento de reglas claramente definidas respecto a la relación que tendrán cada uno de los involucrados y la propia organización.
Esta acción permite cimentar las bases para que la empresa pueda continuar a través de las generaciones, siempre separando de manera objetiva e independiente a la familia del negocio.
Algunas de las recomendaciones para consolidar el Gobierno Corporativo son: crear un plan de sucesión enfocado en resolver lo que pasará con la segunda y tercera generación, así como desarrollar las reglas asesorado por consultores externos, en el que se determine cómo será la relación entre el negocio, colaboradores y la familia empresaria.
Otra sugerencia es establecer un Consejo de Administración e institucionalizar procesos que se apeguen a las reglas, sean en rentabilidad, de inversión, de diversificación o de creación de nuevos productos.
Los beneficios que se pueden encontrar con la creación de un óptimo Gobierno Corporativo pueden ser múltiples; una gobernanza estructurada en donde existan
organismos de administración colegiados que puedan definir los roles y responsabilidades de manera clara y con metas medibles de acuerdo al perfil y resultados de cada uno de los colaboradores.
Otro punto a favor para llevar a cabo el Gobierno Corporativo en una empresa, es que se promueve la transparencia, se puede definir la tesorería, así como establecer la estructura de la organización a través de la documentación de procesos y sobre todo que las decisiones sean basadas en datos duros y jamás en emociones.
Implementar estas acciones evitará conflictos y promoverá que se tomen mejores decisiones a favor del negocio y no de objetivos individuales.
Es por lo anterior que la correcta implementación del Gobierno Corporativo contribuye a ordenar procesos y es de suma importancia para el crecimiento de una empresa familiar, no solo para proteger los intereses de los accionistas y brindar seguridad y transparencia en las operaciones de la compañía, sino para establecer los canales adecuados de comunicación entre familiares, colaboradores y la empresa.
* UHN Wealth Planning Banca Patrimonial y Privada BBVA México