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Gobierno amplía a septiembre plazo para mudanza de carga del AICM

El gobierno finalmente mostró flexibilidad en su plan de cerrar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El gobierno finalmente mostró flexibilidad en su plan de cerrar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este martes la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que el Ejecutivo Federal propuso modificar el decreto que establece el cierre de dichas operaciones para ampliar 40 días hábiles más, de 108 a 148, el plazo para que salgan del AICM los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.

“Las empresas aéreas de carga nacionales y extranjeras que tenían como fecha límite el 7 de julio del presente año para trasladar sus operaciones del AICM, tendrían como nueva fecha límite el 1º de septiembre de 2023”, informó la SICT en un comunicado.

“El Decreto modificatorio, que hizo público la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), señala que el nuevo plazo surge de las diversas mesas de trabajo realizadas entre la autoridad aeronáutica y las personas concesionarias y permisionarias que prestan dicho servicio”, agregó.

El anuncio se da a dos semanas de la visita a México de Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos, quien conversó con el presidente López Obrador y con Jorge Nuño, titular de la SICT, sobre la recategorización de la supervisión aérea del país y sobre la mudanza de las operaciones de carga desde el AICM.

El gobierno mexicano publicó a inicios de febrero del 2023 el decreto de cierre de operaciones de carga del AICM, bajo el argumento de aligerar las operaciones de la saturada terminal aérea capitalina.

No obstante, de acuerdo con datos del propio AICM, se sabe que las operaciones cargueras representan apenas 3% de las operaciones totales de la terminal.

Es por ello que, de acuerdo con analistas, la medida obedece más bien a la intención de favorecer la migración de operaciones al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que a más de un año de su inauguración opera con una considerable capacidad ociosa.

empresas@eleconomista.mx

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