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Gobierno aplazaría hasta el 6 de enero de 2024 la reducción de vuelos en el AICM

El gobierno de México planea aplazar la reducción en el número de vuelos diarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta enero del 2024, para evitar que el recorte impacte a los usuarios que planean viajar durante la temporada invernal.

Foto EE: Eric Lugo

Foto EE: Eric Lugo

El gobierno de México planea aplazar la reducción en el número de vuelos diarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta enero del 2024, para evitar que el recorte impacte a los usuarios que planean viajar durante la temporada invernal.

Según fuentes la reducción de 52 a 43 vuelos por hora comenzará después del 6 de enero, cuando termina el periodo vacacional navideño.

La medida se da luego de que las aerolíneas explicaran que ya se contaba con boletos vendidos para viajes en esas fechas, y que los usuarios se verían afectados por la entrada en vigor de la disposición oficiales a finales de octubre.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) público el jueves pasado que, a partir de la tarde del próximo 28 de octubre, el AICM debería realizar un máximo de 43 operaciones (despegues y aterrizajes) por hora, debido a que persiste la saturación en el campo aéreo y está rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros.

La medida, se informó en la resolución publicada del jueves 31 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es de carácter temporal y se mantendrá hasta en tanto prevalezcan las condiciones mencionadas.

Hasta finales de octubre continuarían las 52 operaciones por hora que se establecieron hace un año en un primer recorte de las 61 que estaban autorizadas (en esa ocasión se dijo que se tomaría en cuenta la guía de gestión de reducciones temporales de capacidad aeroportuaria de la IATA, que señala que cualquier disminución de horario debe hacerse de manera justa, transparente y no discriminatoria por parte de la administración aeroportuaria y el coordinador de horarios de la AFAC. Ahora no hay referencia de ello).

(Con información de Alejandro de la Rosa)

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