Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gobierno aprueba rescate financiero para Petroperú

Entre las medidas para la petrolera estatal se incluirá la extensión de líneas de crédito y mayor disciplina corporativa en los próximos doce meses; el objetivo es lograr ahorro de gastos de 10% este año. Ya empezó una fusión de gerencias y se implementará un retiro voluntario para trabajadores.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, anunció que se aprobó, finalmente, un decreto de urgencia sobre Petroperú. Se trata de medidas extraordinarias en materia económica y financiera para que la petrolera estatal “supere la coyuntura financiera que ahora atraviesa”.

“Aprobamos un decreto de urgencia para que Petroperú supere la coyuntura financiera por la que ahora atraviesa. Tenemos el deber de garantizar la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional y sostenibilidad de la empresa”, declaró Adrianzén, la tarde del miércoles 11 de septiembre en la conferencia del consejo.

Como se sabe, Petroperú se encuentra en un escenario crítico. Ayer renunció su directorio ante la inacción del Gobierno para tomar una decisión clara sobre su futuro y, además, registra una deuda millonaria que supera los US$8,500 millones. Aunque todavía no se publica la norma legal, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Rómulo Mucho, dio algunas señales al respecto. En conferencia de prensa, Mucho comenzó su discurso recordando el rol de Petroperú durante sus más de 50 años de operaciones hasta inicios del 2024, cuando su unidad más importante, la Unidad Flexicoking y que tiene la capacidad de procesar el crudo más pesado, pasó a estar inoperativa al presentar fallas.

“Esto afectó el flujo de caja. De funcionar bien, no estaríamos en estas condiciones. Ahora, la reparación va a demorar un poco más de lo necesario”, aclaró al respecto.

En detalle sobre la norma legal que se conocería en las próximas horas, Mucho dio a entender que estaría asegurada una nueva inyección de recursos y contextualizó diciendo que “Petroperú hoy necesita seguir funcionando, seguir honrando sus compromisos y tiene que disponer de fondos para hacer pagos de los combustibles en el corto y mediano plazo”.

“También necesita medias de financiamiento para seguir operando y que honre sus compromisos con los proveedores, con la compra de crudo, algunos intereses con la banca y así no se afecte el mercado”, subrayó.

Continuando con la arista de una inyección de liquidez, el titular del MINEM estimó que, “en el lapso de un año, esta empresa no debe necesitar apoyo”. “Una vez que se dé esta viabilidad financiera, este 2024, ya debe tener un salgo flujo de caja positivo (...) lo más importante es que, con este aporte, con esta viabilidad, [Petroperú[ recupere su prestigio, la confianza del mercado”, subrayó.

Sin embargo, Mucho señaló que esta “disposición de fondos” estaría vinculada a ciertos compromisos. “Nada es gratis”, acotó. El ministro señaló que se ejecutarán medidas de austeridad para reducir el nivel de gasto y que estarían vinculadas directamente a la planilla de la petrolera estatal.

“Tienen que implementarse medidas de austeridad, radicalmente, que apunten a gastos eficientes. El objetivo es lograr ahorro de gastos de 10% este año. Ya se empezó a unir gerencias, se hizo invitación a muchos trabajadores para que dejen la empresa. También será más radical en el 2025, [se hará una reducción de gastos] a un 30%, cosa que es posible”, puntualizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete