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Gobierno cambia timón de Tren Maya; llega Javier May Rodríguez a Fonatur

Rogelio Jiménez Pons asume ahora el cargo de subsecretario de Transporte de la SICT; además, anunciaron la llegada de Carlos Morán a la dirección del AICM.

JMM/PRESIDENCIA

En un inexplicable movimiento anunciado este martes por el Gobierno Federal, el arquitecto Rogelio Jiménez Pons se “bajó” del Tren Maya y dejó la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para ocupar inmediatamente el cargo de subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El nuevo titular del fondo es el tabasqueño Javier May Rodríguez, quien ostentaba el cargo de secretario del Bienestar y ahora deberá encabezar el principal proyecto de infraestructura ferroviaria del país, con sus 1,500 km de vía, el cual deberá estar terminado a finales del próximo año.

Tras el ajuste realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde su confinamiento, Jiménez Pons tiene el objetivo de “modernizar y eficientar el sector transporte”, en las dos direcciones que tiene potestad directamente: Autotransporte Federal y Protección y Medicina Preventiva en el Transporte.

Además, participará en las reuniones relacionadas con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en las que se busca regresar a la autoridad aeronáutica de México a la categoría 1, luego de la degradación que hizo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos el año pasado, como lo venía haciendo su antecesor, Carlos Morán, quien desde ayer es el nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Luego del anuncio, la dependencia publicó en su cuenta de Twitter: El secretario (Jorge) Arganis dio la bienvenida al arq. Rogelio Jiménez Pons, quien con su llegada contribuirá a la consolidación de los objetivos de la presente administración”. En otro mensaje reconoció la labor de Carlos Morán y se “congratuló de seguir contando con su valiosa experiencia en el sector, ahora desde el AICM”.

Fonatur-AICM: nuevos líderes

Contrario a la deferencia de la SICT, hasta la noche del martes, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, como cabeza de sector, no hizo ningún comentario en sus redes sociales sobre la llegada de Javier May Rodríguez al Fonatur, como sí lo hizo de su participación en actividades del día (incluso felicitó al nuevo secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto).

Javier May Rodríguez es originario de Comalcalco, Tabasco. Anteriormente fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.

El director de Fonatur también ha desempeñado distintos cargos de elección popular. En septiembre de 2018, en la LXIV Legislatura, fue Senador de la República por su estado natal.

Desde hace más de 30 años, Javier May Rodríguez ha participado en el movimiento por la transformación de México, se precisó, aunque no hay mención sobre experiencia en turismo o sector ferroviario.

Respecto a Carlos Morán y su llegada al AICM en sustitución de Jesús Rosano, quien ocupaba ese cargo desde finales del 2019.

El ajuste ocurre cuando la principal terminal aérea del país enfrenta las complicaciones causadas por la cancelación de cientos de vuelos de Grupo Aeroméxico a causa de la pandemia del Covid-19, la cual ha afectado a su tripulación.

La nueva cabeza del AICM volvió a la administración pública en el sexenio de la 4T de la mano del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, de quien fue su colaborador más cercano.

En una charla con representantes de la industria aérea, a principios del 2019, llegó a decir que era un honor atender las llamadas del Secretario “en horas de la madrugada” para presentarse en el Palacio Nacional para revisar juntos el tema de la cancelación del aeropuerto de Texcoco o el que estuviera en turno.

Entre su currículum destaca el haber sido titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ahora Agencia Federal de Aviación Civil), por lo que fue una pieza clave en la reconfiguración del espacio aéreo en el centro del país para la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Tareas inmediatas

• Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte

Colaborar en el regreso a la autoridad aeronáutica de México a la categoría 1, luego de la degradación que hizo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, como lo hacía su antecesor, Carlos Morán.

Tener presencia en las reuniones relacionadas con la próxima inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en estrecha colaboración con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y en la operación del nuevo sistema aeroportuario.

• Javier May Rodríguez, director del Fonatur

Acelerar la construcción de los 1,500 km del Tren Maya y sus polos de desarrollo, toda vez que a la fecha hay un avance de obra que ronda el 10% y tiene que estar listo para su inauguración a finales del 2023, como lo demanda el Presidente de México.

Coordinarse con las constructoras privadas y la Secretaría de la Defensa Nacional (para la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del tren). Además de definir los trazos finales en la zona de Cancún y la Riviera Maya, en donde aún hay cambios.

• Carlos Morán, director del AICM

Mejorar la infraestructura de la terminal para ofrecer mejores experiencias de viajes a los pasajeros, lo que incluye la ampliación en una parte de las salas de última espera de la terminal 1, en donde la falta de espacio es evidente.

Hacer valer el decreto de saturación vigente (en el manejo óptimo de los slots, horarios de despegue y aterrizaje), luego de que la paulatina recuperación de la industria ocasiona volver a esa condición, la cual se interrumpió por la crisis sanitaria.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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