Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gobierno chileno apuesta al almacenamiento de energías renovables

Una de las empresas que calificó como positivo el anuncio del mandatario Gabriel Boric fue Interchile (filial de ISA), la cual planea invertir en el país 1,800 mdd al 2030 en soluciones de almacenamiento para baterías e hidrógeno verde.

Resaltamos como algo muy positivo la mirada a largo plazo que se mantiene en Chile respecto a los temas de energía, lo que sumado a su institucionalidad, preserva confianza en el país para lograr sus metas al 2050”.

Luis Llano, gerente general de Interchile

En medio de la urgente necesidad de desarrollar la transmisión eléctrica para acelerar la transición energética en Chile, la filial de la colombiana ISA (Interchile) tiene ambiciosas metas, las que incluso buscarán avanzar de forma decidida en nuevos negocios.

En este contexto, calificaron como positiva la licitación para sistemas de almacenamiento de energía eléctrica renovable a gran escala por 2,000 millones de dólares que anunció el presidente chileno Gabriel Boric.

A poco más de cuatro meses de su aterrizaje en Chile y de asumir como gerente general de la firma, Luis Llano asegura que el segmento “está en el mejor de los momentos y particularmente Chile en el mejor de los pronósticos”.

Esto, por ser el gran habilitador de la descarbonización de la matriz y de la creación de procesos de encadenamiento productivo alrededor de la expansión de esa industria.

La compañía tiene un plan para triplicar sus activos a 2030 en Chile que implicará una inversión desde 2018 a 2030 de 2,800 millones de dólares. De ese total, hasta ahora han destinado casi US1,000 millones entre el proyecto Kimal-Lagunas y la megalínea Kimal-Lo Aguirre.

En su primera entrevista en el cargo, Llano detalla que, de esos 1,800 millones de dólares restantes, planean destinar 400 millones de dólares como mínimo en nuevas oportunidades, más allá de la transmisión tradicional, es decir, soluciones asociadas a las redes que pueden ir de la mano de almacenamiento u otras tecnologías. Estas generarían –por ejemplo- el aumento de la eficiencia de las instalaciones de transmisión.

Esto representa cerca de un cuarto del total restante (22.2 por ciento). La firma está viendo una gran oportunidad de contribuir con alternativas asociadas a las redes para desarrollar, además, las nuevas industrias que se ha propuesto el país a través del hidrógeno verde y el litio. En estas soluciones está el almacenamiento, compensadores síncronos, uso de sistemas Facts, Statcom, entre otros.

“Por eso nos hemos fortalecido fuertemente acá en Chile. Ya tenemos un equipo de estructuración de nuevos negocios, de estructuración de ofertas, trabajando muy de la mano con el corporativo (ISA) y también con otras empresas que nos proveen sobre todo conocimiento muy experto”, sostiene.

Ofertas en estudio

De cara a cumplir la meta a 2030 están estudiando “seriamente” –por ejemplo- presentar ofertas en la licitación que inició en abril el Coordinador Eléctrico para proveer servicios complementarios de control de tensión que busca que en la zona norte de la red eléctrica se instalen condensadores síncronos que permitan fortalecer el sistema frente a la salida de centrales térmicas.

También, están evaluando oportunidades de proveer soluciones de almacenamiento, principalmente en baterías. La idea, dice, es que sean “soluciones de red que estén en el marco de un modelo de negocio equilibrado, tanto desde el punto de vista regulatorio como financiero”.

Llano ve el almacenamiento como una solución de red y cree que Chile tiene un modelo regulatorio claro en esta materia, aunque hay riesgos que están muy lejos del alcance del inversionista para gestionarlo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete