Lectura 3:00 min
Gobierno de CDMX prevé recaudar 174,000 millones de pesos en 2020
El titular de la Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, dijo que se contempla una carga tributaria de 4.5% sobre su precio al consumo de bebidas alcohólicas.
El titular de la Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, acudió al Congreso capitalino, donde expuso ante diputados el contenido de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, que prevé recaudar 174,000 millones de pesos, y el no incremento en impuestos como son la renencia vehicular, el predial, la adquisición de bienes, el cobro de agua y el Impuesto Sobre Nómina.
En mesa de trabajo ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda, el funcionario local dijo que la Iniciativa de Ley de Ingresos 2020 contempla la recaudación de 174,000 millones de pesos en el sector público presupuestario capitalino, con un corte de 182,026 millones, monto 4.5% superior al estimado, de los cuales, 92% corresponden a ingresos del sector gobierno y 7.9% del sector paraestatal no financiero.
Se explicó que las multas, valores y montos que establece el Código Fiscal local se actualizaron con un factor mínimo, de tal manera que no habrá aumentos sino actualizaciones en términos reales.
También, el impuesto predial y sobre adquisición de inmuebles, los derechos por servicio de agua y el Impuesto Sobre Nóminas no aumentarán en términos reales.
Nuevos impuestos
El tesorero detalló que en cambio, se contempla una carga tributaria de 4.5% sobre su precio al consumo de bebidas alcohólicas, a fin de controlar ciertos comportamientos y contribuir a la generación de recursos para financiar servicios de salud, educación, rehabilitación y cultura para atender el alcoholismo.
Respecto al impuesto de 5% a plataformas de hospedaje, el titular de la Tesorería de la Ciudad de México dejó en claro que se mantiene ya que muchos de los inmuebles que se rentan para este fin son de uso habitacional y tributan servicios de uso doméstico.
“Esto significa que pagan predial y agua con tarifas subsidiadas, a diferencia de los hoteles que pagan con tarifa plena porque tienen un uso comercial”, explicó Fernández González.
El tesorero capitalino detalló sobre el proyecto de homologar el pago de la tenencia vehicular con el Estado de México y Morelos, debido a que muchos automóviles son matriculados en dichas entidades debido a que se cobra una tasa menor o no se cobra este tributo.
De esta manera, se explicó ante las Comisiones Unidas que se prevé aplicar un Impuesto a Tasa Única de 3% sobre el valor factura sin IVA, depreciado y actualizado en el caso de los vehículos de uso particular de hasta 15 pasajeros, incluyendo motocicletas. Además, se homologarían los valores de depreciación y se prevé cobro a vehículos de servicio de carga federal.
Sin embargo, el titular de la Tesorería dejó claro que para el 2020 permanecerá el otorgamiento del subsidio al 100% sobre el Impuesto a Tenencia de Uso de Vehículos para personas físicas y morales sin fines de lucro, cuyo automóvil tenga valor factura que no exceda los 250,000 pesos.
En cuanto al endeudamiento previsto para la capital durante el próximo año, el titular explicó que será de 4,000 millones de pesos, menor que en el 2019 por una cantidad de 1,500 millones.
kg