Lectura 4:00 min
Gobierno de Estados Unidos califica como históricas las votaciones en General Motors
El gobierno de Estados Unidos afirmó que los resultados de las votaciones en General Motors en su planta de Silao, fueron históricas, pues los trabajadores defendieron la libertad de asociación.
El gobierno de Estados Unidos afirmó que los resultados de las votaciones en General Motors en su planta de Silao, fueron históricas, pues los trabajadores defendieron la libertad de asociación.
En comunicado conjunto, la Subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales Thea M. Lee y Secretario de Trabajo estadounidenses, Marty Walsh manifestaron su beneplácito porque casi el 90% de los trabajadores elegibles, votaron en una elección histórica en las instalaciones de General Motors en Silao, México, para determinar cuál de los cuatro sindicatos en la boleta estará al frente de la negociación colectiva.
La elección se considera un paso adelante positivo después de que se presentara por primera vez una acción por los derechos de los trabajadores en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá .
“Esta elección en la planta de Silao General Motors representa un logro histórico para el recién creado Centro Federal al garantizar una elección libre y justa para los trabajadores bajo el nuevo sistema de justicia laboral de México”, dijo la Subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales Thea M. Lee.
“La administración del Centro Federal de esta elección ayudó a garantizar un proceso justo y transparente”, añadió.
Por su parte, el Secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, manifestó que “como trabajadores, somos más fuertes cuando podemos hablar con una sola voz, y somos más fuertes cuando nuestros compañeros de trabajo en todo el mundo pueden hacer lo mismo”, dijo.
“El trabajo de defensa de la libertad de asociación nunca se detiene, pero esta elección histórica nos muestra que podemos avanzar hacia el derecho de todos los trabajadores a asociarse libremente cuando trabajamos juntos”, agregó.
Recordaron que en julio de 2021, Estados Unidos y México anunciaron un plan integral sin precedentes para remediar una negación anterior de los derechos de libertad de asociación y derechos de negociación colectiva para los trabajadores en la misma instalación bajo el T-MEC.
El curso de remediación provino de una solicitud de revisión presentada en mayo de 2021 por el gobierno de Estados Unidos bajo el mecanismo de respuesta rápida de USMCA con respecto a eventos relacionados con una votación de abril de 2021 de los trabajadores en la instalación sobre si aprobar su convenio colectivo. En agosto de 2021, los trabajadores rechazaron el convenio colectivo en una votación libre y justa.
Aunque el curso de remediación concluyó oficialmente en septiembre de 2021, Estados Unidos y México se mantuvieron alertas, monitoreando las condiciones sobre el terreno antes de la votación de este mes para garantizar que los trabajadores pudieran ejercer nuevamente su derecho al voto sin interferencias.
"La histórica votación de esta semana para elegir un sindicato en las instalaciones de General Motors en Silao es una victoria para los trabajadores (...) y para el Centro Federal de Conciliación y Registro del gobierno mexicano", el cual la supervisó, señaló en un comunicado la representante comercial Katherine Tai.
"La siguiente etapa del proceso, igualmente crítica, será la negociación de buena fe entre General Motors y el nuevo sindicato", añadió Tai.
En tanto, el embajador de Estados Unidos en Mexico, Ken Salazar, consideró que la consulta sindical se llevó a cabo bajo un nuevo modelo laboral que responde a los compromisos laborales que México asumió bajo el T-MEC.
Reconoció el trabajo que realizó el Centro Federal Laboral, porque representó un voto de confianza “en el caso de la consulta sindical en General Motors en Guanajuato, es una muestra de la nueva era de cooperación que impulsa el presidente Joe Biden con los gobiernos de México y Canadá, también es una motivación para fortalecer nuestro trabajo para que América del Norte sea la región más próspera y aspire a un mejor porvenir para su gente”.
Twitter: @Pilix