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Gobierno de la CDMX destaca principales avances en su proyecto de movilidad urbana

El documento publicado en la Gaceta Oficial por la Semovi se centra en dar a conocer los ejes estratégicos a cumplir en la administración de Claudia Sheinbaum, así como los principales alcances logrados.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La construcción de un nuevo sistema de movilidad público, que es el Cablebús, la formalización del transporte público colectivo concesionado para que se generen corredores y la modalidad de servicio zonal, así como la centralización de un método de pago, son los principales avances reportados en el Programa de Mediano Plazo “Programa Integral de Movilidad” 2019-2024 de la Ciudad de México.

El documento publicado este martes en la Gaceta Oficial por la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la urbe, se centra en dar a conocer los ejes estratégicos a cumplir en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, así como los principales alcances logrados.

“El Programa Integral de Movilidad 2019-2024 da continuidad a la visión y estrategias que estructuran el Plan Estratégico de Movilidad 2019. Asimismo, integra los objetivos del Plan Estratégico de Movilidad y Género 2019, y del Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) 2020-2024”, ahondó el documento.

La publicación precisa que en el periodo de tiempo del 2019-2024, los ciudadanos estarán en el centro de las políticas de movilidad urbana, mediante la creación de un sistema integrado que aumente la accesibilidad para la población, garantice mejores condiciones de viaje, así como optimice la eficiencia del transporte de mercancías.

“De esta manera, las y los habitantes tendrán mejor calidad de vida, habrá menos desigualdades sociales, menos emisiones de contaminantes criterio y de efecto invernadero y una mayor accesibilidad”, destacó la publicación. 

El documento detalla que derivado de estos objetivos, como avance principal destaca que durante el periodo de tiempo del 2019 y el 2021 se generó el Cablebús Línea 1 de Indios Verdes a Cuautepec, con 9.2 kilómetros (km) y 50,000 viajes diarios, así como el Cablebús Línea 2 de Constitución de 1917 a Santa Marta, con 10.6 km y 75,000l viajes diarios. 

Ambas líneas de teleférico urbano son las más grandes del mundo y realizan 125,000 viajes diarios, en conjunto. 

Cobertura

El documento precisa que su creación surge a partir de que identificó el alcance de cobertura de transportes como el Metro, Metrobús y el Tren ligero, que abarcan en conjunto 491 km y se localizan en las zonas centrales de la ciudad. 

Sumado a esto, otro factor que se contempló es que casi la mitad de la población de la urbe (40%), que corresponde a 3.6 millones de personas, reside a una distancia caminable de alguna estación de estos sistemas.

“Esto muestra que muchas zonas de la ciudad no tienen acceso directo a las redes de transporte público masivo, particularmente las zonas caracterizadas por tener una topografía accidentada, que dificulta la accesibilidad y la conectividad con el resto de la ciudad”, reiteró el análisis.

“Aumentar la cobertura del transporte público estructurado es también una estrategia para prevenir la movilidad en vehículos individuales y reducir la proliferación de servicios informales. Lo que a su vez evita que incrementen los niveles de congestión vehicular, los costos sociales y ambientales asociados”, agregó. 

En tanto, la Semovi destacó que del 2010 hasta este 2022, se han conformado 23 corredores concesionados, para profesionalizar el servicio del transporte público concesionado.

Precisamente, la creación de corredores concesionarios obedece a que se busca resarcir el esquema hombre-camión, “que se caracteriza por la competencia de concesiones individuales que maximizan sus ganancias por pasaje con una operación inadecuada e insegura”. 

Antes de la implementación del plan de movilidad 2019-2022, un aproximado de 8.6 millones de viajes en la Ciudad de México se hacían bajo el esquema hombre camión.

“Las consecuencias de continuar con este modelo son la limitada supervisión de operación, sin paradas ni horarios fijos, altas velocidades, hechos de tránsito, problemas de delincuencia, empalme de uno o más recorridos, aunado a que el transporte público y de carga pesada contribuyen con 50% de emisiones de PM10 y PM2.5”, se lee.

Asimismo, se suma que la gran mayoría de las unidades de este esquema han superado su vida útil, lo que las vuelve de baja capacidad, incómodas, inseguras y altamente contaminantes. 

La Semovi reconoció que derivado de que los corredores no conforman un sistema, se optó por la creación de la modalidad de servicio zonal, que también busca que los transportistas operen como una empresa. 

Precisamente, en el periodo 2019-2021, por la transformación del transporte concesionado a corredores, servicios zonales y rutas de calidad destacan las zonas de Cuautepec (GAM), Legaria (Miguel Hidalgo), Palmitas (Iztapalapa).

Asimismo, la conformación de los corredores permitió en este mismo periodo de tiempo la chatarrización de 1,214 microbuses y vehículos obsoletos, estos han sido sustituidos por 489 autobuses nuevos. También 12,799 unidades de Ruta ya cuentan con GPS, videovigilancia y botón de auxilio.

De acuerdo con Semovi, el transporte público colectivo concesionado es el servicio que más personas usan en la Ciudad de México, concentra 80% del total de viajes diarios en transporte público.

Centralización del recaudo

Otro de los principales avances que destaca el Programa de Mediano Plazo “Programa Integral de Movilidad” 2019-2024 de la Ciudad de México es la centralización del recaudo. Su creación parte de que se identificó una fragmentación en el sistema de transporte público, ya que tenía diferencias de recaudación, esquema tarifario, operación e imagen, además de que su infraestructura física estaba desconectada. 

“Esta fragmentación impide que los diferentes modos de transporte funcionen de forma complementaria. Con la conformación del Sistema Integrado de Transporte Público se busca incorporar gradualmente la articulación física, operacional, informativa, de imagen y del medio de pago tanto del servicio de transporte público concesionado, como de los servicios de transporte proporcionados por la administración pública de la Ciudad de México”, puntualizó.

Como acciones emprendidas destaca la implementación de la Tarjeta Única de Movilidad Integrada, la erradicación del fraude en el sistema de recarga, pago con tarjeta de movilidad en Metro, RTP, Trolebús y Cablebús, recarga de la tarjeta de movilidad en comercios y a través de teléfonos celulares, así como homologación de imagen e identidad gráfica. 

“Actualmente, se ha avanzado en la centralización del recaudo por medio de tarjetas de prepago con elementos de seguridad antifraude. Sin embargo, este avance se ha centrado en los sistemas de transporte operados por la Ciudad de México, en el transporte concesionado el recaudo todavía es en efectivo. Esta situación limita el control financiero de los sistemas, dificulta su integración y representa inconvenientes para las personas usuarias”, destacó la publicación.

Semovi precisó que se han efectuado avances por la adquisición de nuevos vehículos (como Metro, Trolebus y Tren Ligero), estos han permitido disminuir 31% el porcentaje de la flota que estaba fuera de circulación.

Por ejemplo, se registró que en el 2019 sólo dos de cada tres unidades prestaban servicio, los registros del 2017 indicaban que la flota de Trolebús superó los 20 años en operación y 50% de la flota RTP se encontraba fuera de operación.

Pendientes

La publicación señala que entre los ejes estratégicos que se seguirán trabajando en lo queda de administración de Claudia Sheinbaum Pardo, destaca que hay tres puntos; primero, redistribución de los modos favoreciendo la caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público, que en conjunto suman 77% de los viajes en la ciudad y 80% de los traslados en la metrópolis. 

Segundo, redistribución del espacio vial, priorizando la circulación rápida y segura de los servicios de transporte público y modos de transporte no motorizado; tercero, redistribución de los recursos redirigiendo inversiones hacia la infraestructura que privilegia el transporte público y no motorizado, hacia políticas públicas que contribuyan a generar una ciudad incluyente.

“Los alcances establecidos en el presente programa estarán en función de la disponibilidad financiera del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que las Unidades Responsables del Gasto determinarán las acciones para lograr dichos alcances, supeditándose a su capacidad operativa y presupuesto autorizado”, se lee en la Gaceta Oficial.

estados@eleconomista.mx

kg

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