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Gobierno de la CDMX enfila licitación exprés de trolebuses

La inversión estimada sería de hasta 1,600 millones de pesos. El fallo del concurso está previsto para el 12 de diciembre. Hay cuatro interesados: Hidromex, LDR Solutions, Sinergman y Yutong.

La adquisición de los trolebuses será adjudicada por partida única a aquel licitante que reúna las mejores condiciones.

La adquisición de los trolebuses será adjudicada por partida única a aquel licitante que reúna las mejores condiciones.Cuartoscuro.com

En 15 días, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México llevará a cabo una licitación internacional para la compra de 102 trolebuses articulados nuevos, los cuales se usarán en la ruta Chalco-Santa Marta Acatitla e implicarán una inversión de entre 1,411.8 y 1,600.0 millones de pesos. El fallo del concurso está previsto para el 12 de diciembre y ese mismo día se pretende firmar el contrato.

A la fecha hay cuatro empresas interesadas: Hidromex, LDR Solutions, Sinergman y Yutong México.

La última (con sede en la ciudad china de Zhengzhou) ha vendido a la Ciudad de México durante la actual administración 50 trolebuses con las mismas características, además de unidades sencillas y autobuses para el sistema RTP. Los trolebuses, de 18 metros de longitud, así como los equipos asociados se deberán entregar del primero de agosto del 2023 al 29 de septiembre del 2023, lo que implica la producción promedio de un vehículo completo cada tercer día. Su traslado, desembarque en el puerto de Manzanillo y encierro temporal, será bajo la responsabilidad y costo del licitante adjudicado.

Sobre el origen de los recursos, la dependencia informó en la convocatoria que se cuenta con disponibilidad presupuestaria y plurianual de fecha 22 de noviembre del 2022, autorizada por la Gerencia de Recursos Financieros del STE. Por lo anterior, al licitante que resulte adjudicado se le otorgará un anticipo del 50% del monto total del contrato asignado, bajo la condición de precios fijos. En las bases de convocatoria también quedó claro que el ganador “asumirá la responsabilidad total en caso de que al suministrar los bienes se infrinjan leyes, normas y reglamentos relacionados con patentes, y todo lo relacionado con los derechos de propiedad industrial o intelectual”.

El STE ya hizo un cambio

En el acta de junta de aclaraciones de la licitación, con fecha de este jueves uno de diciembre, donde los participantes hicieron inicialmente 71 preguntas, quedó escrita una propuesta de Hidromex: A efecto de no condicionar ni limitar la libre participación, dado que trolebuses articulados sólo ha vendido un proveedor en México, lo cual implicaría estar direccionando el procedimiento de contratación, situación que es prohibida por el artículo 40 de Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público… nos permitimos solicitarle… sean considerados además de contratos de trolebuses articulados, contratos de trolebuses sencillos, autobuses articulados, etc.

La propuesta se aceptó porque ya había observado ese punto el testigo social (Instituto Mexicano de Auditoría Técnica). Debido a que se solicitaba presentar por lo menos dos contratos con antigüedad no mayor a cinco años, ahora quedó la posibilidad de presentar un contrato relacionado con unidades tipo trolebús y uno para transporte público (autobús) articulado en los mismos términos del objeto y alcance requerido.

La adquisición de los trolebuses será adjudicada por partida única a aquel licitante que reúna las mejores condiciones.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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