Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Gobierno elimina aranceles a tomate y limón

El gobierno federal anunció que eliminó a partir de este miércoles los aranceles a las importaciones de limón y de tomate verde, que tenían tasas de 20 y 10% respectivamente.

El gobierno federal anunció que eliminó a partir de este miércoles los aranceles a las importaciones de limón y de tomate verde, que tenían tasas de 20 y 10% respectivamente.

México es el mayor productor de limones del mundo y la presencia de la plaga Huanglongbin (HLB) -conocida como dragón amarillo- en Colima ha afectado la producción. También es principal exportador global de tomates, pero las heladas dañaron parte de las cosechas esta temporada.

El gobierno justificó que el desmantelamiento temporal de aranceles se debió a que las heladas y la plaga HLB provocaron aumentos en los precios.

En la Central de Abastos de la ciudad de México, el precio frecuente del kilo de limón sin semilla fue este miércoles de 5.50 pesos, un aumento de 57.1% anual y el del tomate verde escaló 41.2%, a 12.00 pesos el kilo.

Jesús Aguilar, subsecretario de Agricultura, dijo que el incremento en los precios del limón se debe además a la estacionalidad de la producción, pues entre enero y mayo baja la cosecha.

Estos mecanismos estarán actuando transitoriamente mientras los mercados no se estabilicen , comentó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Diputados federales han reportado daños por 6,985 millones de pesos a causa de la plaga HLB en el estado de Colima, según reportó la agencia Xinhua.

Hay un programa de asistencia técnica, de fertilizante, de apoyos a los productores para mantener el cultivo, porque el HLB daña la planta, no el limón , dijo Aguilar, al participar en una rueda de prensa junto con Guajardo y otros funcionarios federales.

La planta no deja de producir. Si aplicamos buenas prácticas agronómicas, el plantío, la huerta, se va a mantener produciendo más o menos en los mismos niveles. Dicen los técnicos que el HLB es como la diabetes en el ser humano, si se mantiene, se atiende, va a llevar una larga vida y si hace todo lo contrario, pues llega a una corta vida, así es con el limón , agregó Aguilar.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía tomará la medida de controlar prácticas especulativas con acciones de vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor .

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete