Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gobierno invertirá más de 1,000 millones de pesos para ampliar el AICM

Se contempla la ampliación de las salas de espera de la T1, 10 sanitarios para mujeres y 10 para hombres y la compra de más equipos de seguridad, por ejemplo, máquinas de rayos X.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal alista una inversión de 1,039.8 millones de pesos para ampliar las salas de última espera en la zona poniente de la T1 y mejorar la infraestructura de seguridad (revisión en filtros) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Se pretende ofrecer una mejor experiencia de viaje a los usuarios, quienes se quejan de incomodidades por el poco espacio en sus instalaciones y las filas de espera, aunque no todos los resultados no se verán en el corto plazo.

Tras la cancelación de la terminal aérea en Texcoco se determinó extender por tiempo indefinido la operación del aeropuerto del centro del país, situación que ha demandado inyección de recursos adicionales a los programas regulares de mantenimiento.

El financiamiento de los trabajos está previsto que sea con el presupuesto de egresos y serán adicionales a los 680.9 millones de pesos que se asignaron para el próximo año (mantenimiento y rehabilitación de las pistas, de rodajes, rehabilitación de subestaciones eléctricas y trabajos de reestructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura de edificios terminales, entre otras tareas). De la inversión requerida, el 65% (679.6 millones de pesos) se ocupará para mejorar la zona poniente de la T1, donde el reducido espacio ya incumple las normas aeroportuarias (la superficie para espera de vuelos es de 882 m2 y en horas pico se ubican hasta 1,549 pasajeros, es decir se disponen de 0.57 m2 por pasajero, valor por debajo del estándar mínimo internacional de 1.8 m2 para pasajeros sentados y 1.2 m2 para pasajeros a pie).

“El proyecto contempla la ampliación de las salas de espera de la T1 nacional distribuidas en un diseño circular que integra siete salas de espera (una más no está operable) que podrán albergar a 1,128 usuarios sentados cómodamente y atendidos al momento de su abordaje en siete mostradores y se tendrá un núcleo de baños principal en el centro de las salas de espera en forma circular que contará con 10 sanitarios para mujeres y 10 para hombres”, informó el AICM.

La inauguración de esta obra está prevista para junio del 2024, aunque se puede acelerar la entrega si los recursos están disponibles antes del calendario establecido. En la solicitud de recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los directivos del aeropuerto precisaron que no hay limitantes técnicos, ambientales y legales para su planeación, ejecución u operación, por lo que una vez que se cuente con los recursos se pueden comenzar los trabajos.

Más rayos X y detectores

En otra solicitud de recursos, los directivos de la principal terminal aérea del país manifestaron que requiere de 360.3 millones de pesos para mejorar la capacidad de seguridad de todos usuarios y trabajadores. “Debido a la alta demanda de pasajeros del AICM la capacidad de seguridad para los pasajeros no es suficiente, esto genera largos tiempos de espera para los usuarios, debido a esto se requiere la ampliación de la capacidad de seguridad con la adquisición de más equipos de seguridad para atender a los usuarios del aeropuerto como son: Máquinas de rayos X, Detectores de metales de pórtico y detectores de trazas (de explosivos y narcóticos)”.

El aeropuerto realiza mantenimientos correctivos para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos de revisión. No obstante, la antigüedad de los equipos (más de 10 años) exige que se realicen mantenimientos correctivos y frecuentemente se presenta un incremento en variaciones de voltaje.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete