Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gobierno lanza campaña con patrones para evitar bajas laborales en diciembre

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el IMSS, Infonavit emprendieron, por tercer año consecutivo, la campaña que alerta a los patrones sobre las bajas injustificadas que se realizan en el mes de diciembre.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el IMSS, Infonavit emprendieron, por tercer año consecutivo, la campaña que alerta a los patrones sobre las bajas injustificadas que se realizan en el mes de diciembre, ya que impactan negativamente los derechos laborales de los trabajadores,y al menos el 40.3% de estos son recontrados en el mes de enero.

Para ello, informaron que se ha iniciado con el envío de cartas a los patrones que se han identificado que realizan esta práctica año con año; es decir, recortan al trabajador en diciembre para luego contratarlo en el mes de enero.

“Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales como son: de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas. Entre noviembre y diciembre de 2021, se perdieron 312,000 puestos de trabajo, de los cuales 69.1% corresponde a puestos de trabajo registrados como permanentes”, indica el reporte emitido por el gobierno de México.

Si bien existen contrataciones temporales legítimas, “lo cierto es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y contratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes, por lo tanto, es una práctica totalmente irregular”

De acuerdo con datos del IMSS, de los 312,000 puestos de trabajo que se dieron de baja en diciembre, durante enero 2022 se recontrataron 126,000; es decir, el 40.3% fue recontratado.

En todo caso el incumplimiento de obligaciones laborales y de Seguridad Social, el gobierno de México destacó que sí hay consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas y que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y penales.

“En virtud de lo anterior, la STPS, el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a los patrones que presuntamente incurren en estas prácticas con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente, y evitar realizar acciones que vulneren los derechos de las personas trabajadoras como consecuencia la elusión de obligaciones en materia laboral y de Seguridad Social”.

Cabe destacar que las proyecciones que hacen los analistas sobre las bajas en enero serán de entre 250 y 300,000 plazas.

Las bajas que se registran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mes de diciembre se originan por los trabajos en obras temporales, correspondiente a los cierres productivos y ventas de temporada, explicó Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de Manpower.

“Históricamente, en el mes de diciembre se reportan usualmente alrededor de 300,000 bajas de trabajadores. Algunas relacionadas con los cierres de ciclos escolares y fin de la temporada navideña en sectores como manufactura, comercio y servicios”, explicó Héctor Márquez Pitol.

Son notorias porque concluyen contratos temporales de sectores como el de Transformación, Construcción, Servicios, Comercio y Eventuales del Campo.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete