Lectura 4:00 min
Gobierno peruano prevé recaudar 3,000 millones de dólares al año con reforma tributaria
La administración de Pedro Castillo solicitó al Congreso plenos poderes por 120 días para legislar medidas en materia tributaria y financiera, contempla también un impuesto a los servicios de streaming como Netflix y Disney+.
Las reformas tributarias planteadas por el gobierno de Pedro Castillo en Perú a través de su pedido de delegación de facultades en materia tributaria, fiscal y reactivación económica presentada el 27 de octubre al Congreso de la República, incrementarían en S/12,000 millones (3,030 millones de dólares) los ingresos del Estado.
“Calculamos aumentar la recaudación un punto y medio del PIB en un plazo relativamente corto y eso significa S/12,000 millones anuales adicionales”, señaló Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Cabe señalar que en materia tributaria, el Ejecutivo busca hacer hasta ocho modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta, cinco cambios en la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV), así como ajustes al régimen especial minero, la creación de un régimen simplificado para las empresas más pequeñas, entre otros.
Consultado por si estas medidas podrían afectar la inversión privada, Francke sostuvo que, a la fecha, “los números indican que hay inversión privada y que sigue avanzando. Nos parece importante promover nuevas normas para facilitar la inversión, mantener la estabilidad macroeconómica, que pensamos es fundamental”.
Se elevaría impuesto minero
Considerando que el precio del cobre y otros minerales están al alza en el mercado internacional, el MEF apunta a elevar la tasa de Impuesto a la Renta (IR) a las empresas mineras con más del 80% o 90% de margen operativo.
“Hay margen para mejorar la tasa para quienes tienen las ganancias operativas más grandes. No proponemos nuevos impuestos, simplemente la idea es para quienes tienen ganancias altas que aumenten su tasa de contribución”, detalló el ministro, quien explicó los puntos más importantes del pedido de delegación de facultades en materia tributaria, fiscal y reactivación económica.
Recordó que en el 2011 se publicó el régimen de la regalía minera y el impuesto especial a la minería y ahora la idea es “perfeccionarlo”.
Para ello, anotó que se está trabajando con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI). “La idea es que no se pierda la competitividad en el sector y una de las ventajas es que ellos (el FMI) tienen la información de todos los países del mundo sobre los regímenes fiscales y están realizando las comparaciones necesarias”, agregó.
El FMI entregaría este viernes 29 de octubre su primer informe sobre la asesoría y con dicha información el MEF espera calcular el margen que tendría para subir la tasa del Impuesto a la Renta en el sector minero para las empresas que más ganen.
Más contribución de personas con mayores ingresos
Otra de las medidas indica que las personas naturales con ingresos mayores a los S/300,000 (75,435 dólares) anuales son las que pagarán una mayor tasa de Impuesto a la Renta de aprobarse las facultades legislativas pedidas por el Poder Ejecutivo para legislar por 120 días en materia tributaria, fiscal y reactivación económica. Aunque no precisó en cuánto sería el incremento, señaló que en América Latina las tasas están en alrededor de 31% y 35%, mientras que en Perú está en el orden de 29%. “Hay espacio para gravar más”, anotó. Para quienes ganen menos de S/300,000 al año “no habrá aumento de impuestos”.
Según cálculo del MEF, la medida afectaría a menos del 0.5% del total de contribuyentes registrados.
Servicios de streaming, en la mira
De la misma forma explicó que como parte del pedido de facultades delegadas que se están solicitando al Congreso- que se plantea modificar la ley del IGV para establecer mecanismos que implique el cobro de este impuesto a los servicios de streaming tales como Netflix, Disney+ u otras. “La ley del IGV grava todas las operaciones cuyo consumo se verifique/realicen en el país. El problema es que no tenemos cómo cobrarlo”.