Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Gobierno y accionistas de AHMSA analizan plan de reestructura

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos el plan de reestructura y reinicio de operaciones de Altos Hornos de México entregado por el fondo de inversión Argentem, y sólo faltan decisiones gubernamentales para el rescate de la empresa.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos -desde la semana pasada- el plan de reestructura y reinicio de operaciones de Altos Hornos de México (AHMSA) entregado por el fondo de inversión Argentem, y sólo faltan decisiones gubernamentales para el rescate de la empresa, afirmó el vocero de la acerera, Francisco Orduña Mangiola.

Ante las declaraciones del Jefe del Ejecutivo -realizadas ayer en la conferencia mañanera- de instruir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reestructurar la deuda de AHMSA y buscar un inversionista para iniciar el pago de los adeudos, el director de comunicación social de la siderúrgica mexicana, dijo que “sólo faltan decisiones del gobierno federal para dar paso al rescate de la empresa”.

En una entrevista telefónica, Orduña Mangiola sostuvo que “la pelota está precisamente en el campo del gobierno federal, que desde hace una semana tiene en sus manos el plan de reestructura financiera y reinicio de operaciones presentado por Argentem”.

AHMSA tiene una deuda estimada en 650 millones de dólares. El presidente AMLO dijo: la acerera “nos debe a nosotros, le debe a los gobiernos, al SAT, a Pemex, a CFE, al Infonavit y al IMSS…  es un monto (…) considerable”.

Para que AHMSA vuelva a funcionar, se requiere “primero que el señor (Alonso) Ancira (ex dueño de la acerera) acepte entregarla a otros inversionistas que quieran hacerse cargo”.

Por ello convocó a Rogelio Ramírez de la O a que inicie la reestructuración de la deuda de AHMSA con el gobierno y un plan, de modo que los dueños nuevos paguen poco a poco. “Esa es nuestra contribución y que CFE y Pemex abastezcan energía y combustible a la planta”, abundó López Obrador.

Pero el vocero de Altos Hornos explicó que el empresario Alonso Ancira está formalmente fuera de la empresa. Dijo que los fondos iniciales de capital de trabajo están garantizados, pero no serán aplicables hasta que los nuevos accionistas cuenten con una aprobación del plan de reestructura.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete