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Gobiernos estatales promueven el nearshoring en México

Querétaro, Coahuila, Durango, Yucatán, y Nuevo León son algunos ejemplos de estados del país que han implementado medidas como asistencia a ferias internacionales, creación de plataformas de promoción, y giras de Gobernadores a países como China.

Ante las oportunidades que ofrece la relocalización (nearshoring), varios gobiernos estatales y organizaciones empresariales de México han incrementado sus acciones para promover la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

En junio pasado, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, asistió al Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio 2023, en París, Francia, con el fin de atraer capitales productivos a su estado.

“En este momento, cuando están saliendo muchas empresas de Asia y de Europa y que apuntan al mercado de América del Norte, es muy importante estar saliendo (al extranjero) y que no nos estén ganando inversiones”, dijo Kuri cuando anunció ese viaje.

En febrero pasado, los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Durango, Esteban Alejandro Villegas, lanzaron la plataforma “Invest in La Laguna” en la Ciudad de México.

La plataforma se creó por la asociación civil Fomento Económico de La Laguna (FOMEC), con apoyo de cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil, desarrolladores industriales y varias empresas mexicanas multinacionales, como Peñoles y Lala.

“Hay una verdadera coordinación e integración entre los dos estados y, principalmente, entre los municipios, que suman 1.5 millones de habitantes y que por sí solos no tendrían peso, pero que cuando los lanzas como una sola región sí tienen un peso específico interesante”, dijo Raúl Urteaga, director general de la consultoría Global Agrotrade Advisors, en un seminario organizado este viernes por el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC México).

La semana pasada, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, realizó una gira de trabajo a China, donde se reunió con directivos de la empresa Envision Group, con el objetivo de impulsar la construcción de nuevos parques industriales en la entidad.

Envision Group desarrolla una nueva clase de parques industriales que combinan energía, movilidad eléctrica y soluciones digitales para ayudar a las empresas a acelerar su transición hacia la energía neta cero.

Ya la empresa construye uno de los primeros parques de este tipo en Ordos, Mongolia, y cuenta con dos inversiones importantes en parques eólicos en Yucatán (Dzilam de Bravo y Progreso), con 165 megawatts de capacidad instalada de energía verde.

Otro caso relevante es el de Invest Monterrey, la agencia oficial de promoción de inversiones de Nuevo León, constituida como una Asociación Civil sin fines de lucro. Fue impulsada principalmente por el Ayuntamiento de Nuevo León, el gobierno del estado y decenas de organizaciones de los sectores público, privado y académico.

Recientemente, el presidente de Invest Monterrey, Andres Ochoa-Bünsow, dijo que quería compartir las visiones, las enseñanzas y el conocimiento que ha permitido a Nuevo León ser relativamente exitosos en la atracción de inversión. “Hay múltiples actores de diferentes partidos políticos, diferentes formas de pensar de los gobernadores, etcétera, y creo que necesitamos una coordinación a ese nivel”, opinó Urteaga.

El organismo encargado de la promoción de la exportación y de las inversiones era, desde mediados de 2007, ProMéxico; pero la actual administración tomó decisión de extinguir este organismo y sus funciones se asumieron por las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores.

“Esperemos que en los próximos años podamos contar con un apoyo de manera institucional, muy enfocado para la promoción y atracción de inversiones”, dijo Esaú Garza, director ejecutivo de la consultoría ASMS, en el mismo evento de PECC México.

roberto.morales@eleconomista.mx

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