Lectura 3:00 min
Gold Data dirige 150 millones de dólares para gestionar tráfico de datos entre Miami y la CDMX
Gold Data construirá un cable submarino para gestionar tráfico entre sus data centers ubicados en las ciudades de México, Cancún y Querétaro con Miami, en Estados Unidos.
Gold Data, un operador en la gestión de tráfico de servicios de telecomunicaciones, inició una inversión de 150 millones de dólares para desarrollar un cable submarino en el Golfo de México para enlazar sus infraestructuras ubicadas en Miami, Estados Unidos, con las ciudades de México, Cancún y Querétaro.
Esta inversión corresponde a la última fase de un plan de negocios desde el que Gold Data dispuso de la expansión de una red fija de telecomunicaciones de baja latencia para interconectar sus centros de datos ubicados en el país.
“Gold Data 1 será el primer cable en aterrizar en México en 22 años. Esta nueva autopista digital EU-México ofrecerá la capacidad de ancho de banda y la calidad de los servicios que requiere el mercado de telecomunicaciones y desempeñará un papel clave para potenciar la creciente demanda de datos en México”, dijo la compañía.
La nueva infraestructura estará compuesta de diez pares de hilos de fibra, con capacidad de soportar más de 250 Tbps; capacidad suficiente para desahogar tráfico de salida.
El cable estará construido en colaboración con las empresas Orange Marine, Alcatel Submarine y Ciena, que proporcionarán componentes y tecnologías de transporte de datos.
Gold Data indicó que Orange ha acordado que utilizará un par de hilos de fibra óptica del cable para enviar y recibir tráfico, a través de un contrato de arrendamiento.
“Nuestra red de topología de última generación está revolucionando la conectividad de México, al reducir la latencia hasta en un 35%, un factor clave para las empresas y los proveedores de contenido que buscan una conectividad confiable, de baja latencia y de alta calidad (…) La expansión de esta red a los Estados Unidos cambiará las reglas del juego para los innovadores de rápido crecimiento de México (…) Gold Data se está convirtiendo rápidamente en el socio elegido para todos los requisitos de conectividad de misión crítica, ya sean datos o video, dentro de México y la región de América Latina en su conjunto”, indicó la compañía.
Gold Data se enfoca en infraestructura y servicios de telecomunicaciones y brinda conectividad directa a través de las Américas y el Caribe, interconectando más de 156 puntos con 76 centros de datos dispuestos en 35 países de América Latina y el Caribe.
La empresa indicó al periodista Rodrigo Riquelme en 2020, que también avanzaba con un plan de construir 1,000 kilómetros de redes de fibra óptica para conectar, principalmente sus data center de Querétaro con la Ciudad de México, una infraestructura que requirió entonces de una inversión de diez millones de dólares.
“A México le vamos a ofrecer un servicio de conectividad internacional con esta red que va a permitir que las empresas fuera de México se conecten de una mejor forma lo mismo que las empresas mexicanas hacia el exterior”, dijo la empresa en aquella ocasión.