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Goodyear se estrella contra Fiat por registro de llantas en Colombia

La empresa buscaba registrar el nombre de "Wrangler Adventure" para sus neumáticos, pero la corte decidió que era demasiado similar a "Fiat Adventure", de la compañía Fiat Automóviles S.A.

A Goodyear Tire & Rubber Company se le agotaron las opciones por la vía gubernamental para poder registrar su marca de llantas "Wrangler Adventure". La empresa buscaba registrar el nombre para sus neumáticos bajo la clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza, un proceso que resultó en una segunda negación después de que se hiciera una apelación.

La marca no podrá ser registrada ya que la corte decidió que era demasiado similar a la marca del automóvil Fiat Adventure, de la compañía Fiat Automóviles S.A., que está bajo esta misma clase y que tiene vigencia hasta el 22 de noviembre de 2020.

Por una lado, la empresa Goodyear ha estado en Colombia por más de seis décadas ofreciendo sus productos. La línea de llantas que intentaba registrar como Wrangler Adventure son neumáticos todo terreno y con un distintivo relieve en la superficie. Fiat por su parte ha operado en el país desde 2008 por medio de la representación de Coltitalia Autos S.A. Su automovil Fiat Adventure, también es de carácter todo terreno.

La directora de Signos Distintivos de la Superintendecia de Industria y Comercio resolvió en primera instancia el 28 de enero de 2011 que la marca de Goodyear reproduce parcialmente la estructura gramatical de la marca previamente registrada sin que la inclusión de la expresión "Wrangler" permita establecer una clara diferenciación entre los signos en conflicto, dada la fortaleza del componente nominativo común (...) la cual es la expresión Adventure . Una decisión que reiteró al negar la apelación y asegurar que además de las similitudes fonéticas, vocálicas, gramáticales y ortográficas , las dos marca estaban estrechamente relacionadas, ya que ambas están bajo la clase 12, que incluye la categoría de vehículos terrestres donde comprende sus accesorios tales como las llantas .

La abogada especialista en derecho de empresa, Laura Rojas resaltó que este es el factor más importante al tomar la decisión, ya que ambas marcas estarían compitiendo en el mismo mercado, lo cual podría generar confusión para los consumidores.

Durante el proceso de apelación, Goodyear aseguró que su marca era derivada de otros neumáticos como los Wrangler MTR que están registrados en Colombia, sin embargo, esto no fue suficiente para convencer a la SIC de revocar la decisión. La abogada en comercio Paula Andrea Zuluaga explicó que el problema es que la marca derivada está en el mismo mercado. El único caso es si se podría clasificar en otra categoría diferente a la de la marca madre , dijo.

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MFH

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