Lectura 3:00 min
Grandes jugadores de AL caen en el Doing Business
Dentro del top 10 de la región, únicamente Puerto Rico y Panamá mantuvieron sus posiciones; México lideró pero cayó al lugar 54, mientras Colombia cayó seis sitios y Chile, uno.
El índice Doing Business del Banco Mundial, que mide la facilidad que tiene cada país del mundo para hacer negocios, sitúa a Colombia dentro del top cinco de América Latina (AL) y el Caribe como la cuarta economía más competitiva para hacer negocios en el 2019, superada únicamente por México, Chile y Puerto Rico. Sin embargo, cayó seis puestos frente a la edición del 2018.
Colombia, que ocupó la posición 65 del ranking y tuvo un puntaje promedio de 69.24 (escala de 0 a 100) en facilidad para hacer negocios, registró un crecimiento de 0.2 en comparación con la última edición del Doing Business, aunque en la edición anterior fue la nación 59 del listado.
El país destacó en aspectos como la obtención de créditos, donde tuvo el tercer puesto a nivel global con 95 puntos, pero no le fue bien en cuanto al cumplimiento de contratos, pues ocupó la posición 177 entre 190 economías con un total de 34.29 puntos.
Otro aspecto a favor de Colombia tiene que ver con los programas de entrenamiento de habilidades que, según se expresó, son más exitosos cuando el sector privado es involucrado en el desarrollo curricular. “El Programa Jóvenes en Acción de Colombia combina instrucción en el aula con entrenamiento en el trabajo en las compañías. Los resultados de este modelo ofrecen una mayor probabilidad de empleo formal y de mayores ganancias”.
Apertura de Negocio, Obtención de Electricidad y Protección de Inversionistas Minoritarios, fueron otros rubros donde Colombia obtuvo una buena calificación.
Por el contrario, los factores peor calificados fueron: Pago de Impuestos y Comercio Transfronterizo.
Pese a que México es la economía más competitiva de América Latina, ocupando la casilla 54 del ranking con 72.09 unidades, tuvo un decrecimiento de 0.18 en comparación con la edición anterior. Uno de los principales factores fue la negociación para permisos de construcción, la cual se encareció debido a los cambios del código fiscal, según destacó el informe.
Por su parte, Venezuela ocupa la peor posición de una nación latinoamericana al ubicarse en la casilla 188, siendo la antepenúltima economía en materia de competitividad para hacer negocios. Frente a la edición anterior del Doing Business, el país mostró un decrecimiento de 0.24.
Uno de los casos más curiosos que registra el informe es el de Argentina. Pese a la crisis que les obligó a pedir un préstamo de 50,000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, el país mostró el crecimiento más alto en puntaje frente a la última edición del informe, con un alza de 0.87 unidades hasta obtener 58.8. Se ubicó en la posición 119.